MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, el politiquero, del 3 al 9 de octubre

Joaquín, el politiquero, del 3 al 9 de octubre

  • Los confidenciales de Don Joaquín

    Regresa el Encuentro de Dirigentes del Oriente. El último se realizó hace tres años en el municipio de El Peñol. Esta vez, la sede será en el coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro el próximo 26 de noviembre. Se espera la participación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, quien busca dar una mirada a los problemas de la región. También fue enviada la invitación al presidente Juan Manuel Santos.

  • Definan pues

    Hace algunos días, en dialogo con algunos medios de comunicación, el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, sobre las figuras de Provincia o Área Metropolitana para el Oriente dijo que los ánimos se enfriaron, que no se está trabajando coordinadamente e incluso que hay proyectos importantes que están engavetados.

    “Me duele que después de nueve meses de haber hecho el primer Encuentro de Alcaldes veo que en lugar de avanzar venimos perdiendo fuerza. No veo cómo es que vamos a trabajar en esta región. Si es en provincia o si es Área Metropolitana no interesa, lo importante es definir”, comentó.

    Dijo que si los alcaldes no trabajan articulados, en un futuro no muy lejano se van a tener dificultades y llamó la atención a la Gobernación y al Gobierno Nacional a que lideren la iniciativa. Otros alcaldes piensan lo mismo: se enfrío el tema para la región. ¡Una lástima!

    Suena de Alcaldesa

    En varios círculos políticos quieren poner a sonar a Laura Marulanda Tobón como candidata a la Alcaldía de Rionegro. Aunque ella ha dicho que está enfocada en realizar bien su trabajo como Directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, se le ha visto muy cercana a los alcaldes y a Rionegro. Este fin de semana estuvo celebrando los 40 años del Grupo Suramérica en San Antonio. Cogió el micrófono, se echó un buen discurso y disfrutó como los demás del concierto. Quienes la escucharon dijeron que a la Tobón le suena la flauta de la Alcaldía.

    Marulanda también está entre las preseleccionadas para la terna del Consejo de Estado para la Corte Constitucional y esta semana presentará entrevista.

    Un Concejal-Comunicador

    Muy interesante el trabajo virtual que realiza el actual presidente del Concejo de La Ceja, Nelson Carmona Lopera. Constantemente publica las actividades que realiza, recibe sugerencias y responde a las peticiones que la comunidad realiza. Como político Carmona es muy buen comunicador. Tiene seguidores y es acertado con lo que publica. No sólo tiene perfil en Facebook y Twitter, sino también programa de radio y de televisión.

    Este jóvenes se ha convertido en una promesa política cejeña. Algunos lo consideran una carta fuerte en las próximas elecciones y otro sector siempre se opone a lo que representa. Carmona ya conoce cómo es el manejo político en su municipio y se mueve como pez en el agua. Esperamos que sus ideas continúen y no pierda su norte. ¡Tiene futuro!

    Foro de Paz en La Ceja

    Todo un éxito resultó el Foro de Mujeres Constructoras de Paz que organizó Microempresas de Colombia. Allí se presentaron varias experiencias de mujeres que en medio del conflicto lograron sacar adelante a sus comunidades y le apostaron al desarrollo a través de proyectos de emprendimiento.

    Varios comentaron que las mujeres del Oriente no necesitan de acuerdos de paz o de negociaciones, pues ellas desde hace mucho tiempo han luchado por la paz de sus territorios. Las mujeres de la región tienen mucho que contar sobre el conflicto en la región.

    El Comando Aéreo de Combate Número 5 celebró sus bodas de plata

    Durante un acto que contó con la participación de autoridades civiles, militares y de Policía del departamento de Antioquia, el CACOM No. 5 celebró los 25 años de haberse creado en el municipio de Rionegro, con una ceremonia militar presidida por el Mayor General Luis Ignacio Barón Casas, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana. Dos helicópteros “Ángel” y dos “Arpía IV” engalanaron el cielo para que los asistentes al acto conocieran de sus capacidades y poderío.

    Pero las celebraciones en esta base aérea no terminan porque conocimos que allí se conmemorarán por lo alto los 97 años de la Fuerza Aérea Colombiana en noviembre próximo. Aunque todavía no se ha confirmado la fecha, es motivo de orgullo que por primera vez se celebre el cumpleaños de la FAC en el Oriente Antioqueño.

    Gildardo Hurtado se sigue moviendo

    Vimos el fin de semana en el encuentro de dirigentes del Suroeste al exalcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, allí cruzó algunas palabras con el Gobernador Luis Pérez y espera reunirse con el primer mandatario de los antioqueños en próximos días para hablar sobre algunos temas como el de la Federación Comunal de Antioquia.

    whatsapp-image-2016-10-10-at-4-14-08-pmLas de cierre

    - El alcalde del municipio de Rionegro, Andrés Julián Rendón, vinculó como asesor de Salud Mental al exalcalde y excandidato a la Alcaldía de la Ciudad, Luis Carlos Mejía; un pacto de paz política entre ambos excandidatos.

    - El pasado viernes renunció el secretario de Hacienda Departamental, Adolfo León Palacio, quien pasará a disfrutar de su merecida jubilación.

    - El Alcalde de Rionegro radicó el proyecto de acuerdo de presupuesto para el 2017 ante el Concejo Municipal, que será de 375 mil millones de pesos.

    - Comienza la Semana de la Juventud en Rionegro, proyecto que fue presentado en el mes de agosto por el concejal Daniel Arbeláez. Este es el video que promociona la semana dedicada a los jóvenes:

    - Muy preocupado se encuentra el alcalde de Concepción, Henry Alberto Puerta, por el estado del Parque Educativo de su municipio, pues ya presenta daños en la infraestructura. El mandatario ha enviado varios correos a la gerencia de parques educativos pero nadie le da respuesta.

    Compartir:

  • Relacionadas