MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero

Joaquín, El Politiquero

  • joaquin

    Buenas las tengan, todos ustedes..


  • Comienzo saludando a todas las mamás de la región que celebraron el domingo su día clásico.

    Felicitaciones a todas y esperamos nos sigan también leyendo cada semana.

    Estos son mis confidenciales

     

    Detalles no conocidos del reversazo de la Aeronáutica sobre la Feria Aeronáutica

    El pasado domingo el colega Weimar Londoño Ordoñez, corresponsal de Teleantioquia en Rionegro conoció de la licitación de la  Aeronáutica Civil que buscaba el operador para la próxima versión de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR de los años 2017 y 2019. Desde entonces todos los medios locales y regionales hicieron eco a la noticia. La semana pasada denunciamos la situación en esta columna.

    Contactamos a algunas fuentes de la región y en Bogotá, y todas decían lo mismo, era un hecho, la Feria volaba a Cali. Durante varios días MiOriente intentó entrevistar al director encargado de la Aerocivil, Luis Carlos Córdoba Avendaño, pero no fue posible.

    El miércoles, comunicaciones de la Aerocivil ya tenía un comunicado argumentando las razones del porqué la Feria se realizaría, en su octava versión, en el Valle del Cauca. Sin embargo, desde Presidencia ordenaron no publicarlo, porque sería el propio Presidente Juan Manuel Santos y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro quienes anunciarían la noticia.

    Pero el jueves todo cambió, el Presidente estaba muy molesto por el manejo que le habían dado a la situación. Al parecer valieron las cartas y presiones de la dirigencia antioqueña en la región encabezada por los gremios, el Alcalde de Rionegro y el Gobernador de Antioquia. En Bogotá presionaron mucho los congresistas Juan Felipe Lemus Uribe y Jhon Jairo Roldán, junto a toda la bancada antioqueña, a la que hasta se sumó la del Centro Democrático.

    Aunque la decisión, se echó para atrás, la dirigencia paisa quedó con muy mal sabor con el Presidente Santos.

    ¿Será que ya le está cobrando a los paisas sus voticos en las pasadas elecciones?


    Se echó a rodar el Área Metropolitana

    Otro de los temas que coparon la atención de la dirigencia del Oriente ocurrió el pasado jueves en  Granada. Allí se realizó el tercer Encuentro de Alcaldes del Oriente Antioqueño y cuya idea principal fue la de firmar un acuerdo de voluntades para que el Oriente se convierta en un Área Metropolitana, la mayoría de los mandatarios ya estaban ambientados del tema.

    El evento se desarrollaba de forma tranquila, hasta que intervino el ex gobernador y actual director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. (Ver video Eugenio Prieto)

    Prieto defendió vehementemente la figura de la Provincia, mientras el auditorio, al que ingresaron varios integrantes de organizaciones sociales, gritaban “provincia, provincia, provincia”, apoyando a Prieto.

    Las palabras no fueron bien recibidas por los Alcaldes del Oriente Antioqueño, quienes ya tenían claro que le apostarían a la figura del Área Metropolitana.

    El Gobernador sorprendió a los demás alcaldes al lanzar la propuesta de incluir un séptimo punto donde los mandatarios se acogieran paralelamente a la figura de la Provincia. Incluso indicó que presentaría el proyecto de ordenanza a la Asamblea de Antioquia para que fuera estudiada en mayo.

     

     

    trans

    A Pérez por poco se le sale de las manos la firma. Incluso el Alcalde de San Rafael le solicitó una reunión de 10 minutos junto a sus colegas para que todo quedara claro. Al final no firmaron la petición y el Gobernador solo dijo que citaría a los alcaldes a la Alpujarra para discutir de nuevo el tema. Al final firmaron 19 alcaldes el acuerdo para comenzar el trámite, menos Marinilla, El Peñol, Abejorral y Sonsón.

    Pero conocimos que varios alcaldes salieron furiosos del recinto por el episodio y dijeron que para qué volver a discutir la figura de Provincia si ya lo habían hecho con anterioridad y habían definido que le apostarían al Área Metropolitana.

    Incluso un Alcalde nos dijo que si el proceso sigue así, podrían buscar acercarse mejor al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    Esta semana habrá noticias al respecto que las informaremos oportunamente.

     


    ¿Prieto y Pérez, no estaban disgustados?

    La política es dinámica, eso es claro. Pero ver viajando en el mismo helicóptero a Eugenio Prieto y Luis Pérez para asistir al Encuentro de Alcaldes del Oriente, si sorprendió a muchos de los asistentes. Como saben la última semana se dio un conflicto entre el Gobernador, el Alcalde de Medellín y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por las tarifas gratuitas del Metro en medio de la emergencia ambiental. El mandatario de los antioqueños amenazó con presentar una demanda pues se estaba desconociendo la institucionalidad.

    Pérez le dejó claro al Alcalde Federico Gutiérrez que debe contar con él. Las declaraciones a la prensa fueron fuertes. Por eso sorprendió ver a los dos funcionarios juntos en Granada.

    Conocimos que Pérez terminó molesto con Prieto por lo sucedido en Granada, incluso Prieto le contó en su viaje lo difícil o incluso imposible que sería crear el Área en el Oriente, pero que se sintió desautorizado por el Gobernador para opinar del tema.


    Apuntes, propuestas y promesas del Gobernador para Oriente

    En esta sección le haremos seguimiento a los anuncios que ha hecho el Gobernador Luis Pérez en sus recorridos por el Oriente.

    Anuncios que han estado cargados de aplausos, pues han sido muchas las promesas que políticos les han hecho a las comunidades.

    Aquí resumimos algunos de ellos:

    -El Circuito Vial de los Embalses al parecer será una realidad. Ya ha adelantado contactos con el Aérea Metropolitana del Valle de Aburrá para buscar recursos cercanos a los 15 mil millones de pesos para la pavimentación  Barbosa - Concepción – Alejandría y  San Vicente.

    -ISA e ISAGEN aportarían por valorización para el Circuito de los Embalses.

    -Piensa realizar las siguientes dobles calzadas. El Gobernador anunció que ya hay un principio de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura

    - Doble calzada Sancho Paisa-El Retiro-La Ceja

    - Doble calzada Rionegro-La Ceja

    - Doble calzada Guarne-Llanogrande

    - Doble calzada Rionegro-El Carmen de Viboral

    -Igualmente, ha propuesto realizar varias ciclovías que conecten los municipios. Las ciclovías comenzarían por pedazos, entre Marinilla-Guarne-Llanogrande, Llanogrande-El Retiro y entre La Ceja-Rionegro.

    -Ya anunció que en cuatro o cinco meses comenzarán las obras para ampliar a través de una Alianza Público Privada la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé. La inversión sería de 200 mil millones de pesos. Para financiarlo se instalaría un peaje por 8 años en la vía.

    -La Gobernación hizo una propuesta para la construcción del autódromo al lado del Aeropuerto José María Córdova, el terreno ya estaría listo.


    Concejales rojos se reúnen

    Se realizó en Guarne la primera reunión de concejales liberales del Oriente, contó con la presencia de 12 concejales de los municipios de: Guarne, Rionegro, El Carmen y San Vicente. La reunión fue para unir ideas frente a la creación del Área Metropolitana, habrá otra en San Vicente el 18 de junio, allí se espera que todos los concejales del Partido Liberal asistan.


    ¿Se acabó la luna de miel?

    Parece que duró poco la luna de miel entre el Alcalde de La Ceja Elkin Ospina Ospina y el Presidente del Concejo Nelson Carmona. Nos contaron que la semana pasada se le vio muy molesto al Alcalde con la actitud de Carmona en una sesión donde se fue en contra de los secretarios y criticó los últimos nombramientos en la Dirección de Comunicaciones y hasta la protección que se contrató para el Secretario de Gobierno.

    Como lo hemos mencionado en varias ocasiones, Ospina ha preferido llevar muy buenas relaciones con el Concejo, muy contrario a lo que hizo su antecesor Alberto Patiño. Incluso, el Alcalde ha brindado varias atenciones a los concejales, tiene un diálogo directo y a todos les ha dado participación en su Administración.

    Un concejal nos llamó y nos contó que los últimos hechos ocurridos sacaron de casillas al mandatario quien les solicitó respeto, los invitó a trabajar de la mano y a solucionar sus problemas en privado, pues algunos concejales ven una cámara y se transforman.

    Conocimos que la molestia de Carmona al parecer es porque cree que no tiene la suficiente participación dentro del Gabinete.

     


     

    Los 50 del director de Cornare, en la edad perfecta

    El pasado martes, el granadino Carlos Mario Zuluaga cumplió 50 años. La fiesta fue organizada, a petición de Ruth, su esposa, por Diana Francedy Carvajal, directora de Comunicaciones de la Alcaldía de La Ceja. El evento fue netamente familiar, la fiesta fue en Peccati, el nuevo restaurante del Hotel Movich Las Lomas. La misa fue presidida por el propio obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, Fidel León Cadavid. Hubo muchas emociones  y lágrimas cuando presentaron un video de 25 minutos donde algunos de los mejores amigos de Carlos Mario le desearon un feliz cumpleaños. La sorpresa fue mayor cuando llegó su hija de Londres.

    ¡Feliz cumpleaños director!


    Gildardo Lopera se va para la superintendencia de subsidio

    El ex alcalde cejeño, Gildardo Lopera Lopera será nombrado esta semana como Superintendente delegado para la responsabilidad y medidas de la Superintendencia de Subsidio Familiar. Un cargo que se encarga de auditar a todas las cajas de compensación familiar del país.

    Según el portal LaSillaVacia.com este cargo es estratégico para el Partido Liberal, al que pertenece Lopera y que sería su cuota.

    “Pero ahora van a meter a un político de carrera, de su partido liberal, justamente a ese cargo. Y como las cajas de compensación manejan muchos recursos de salud y educación, le llegan a mucha gente y tienen mucha capacidad de contratación, va a estar controlando a un fortín burocrático apetecido en muchas regiones”, dice el artículo sobre el nombramiento de Lopera .

     

     


     

    Renunció el Arzobispo Jairo Jaramillo  

    El papa Francisco aceptó la renuncia al arzobispo de Barranquila, el rionegrero Jairo Jaramillo Monsalve, quien al cumplir sus 75 años de edad presentó solicitud de retiro como lo establece el derecho canónico, informó la Arquidiócesis.

    "El Santo Padre Francisco ha visto conveniente mi renuncia, ha considerado que es el tiempo para mi retiro y lo asumo con obediencia", comentó.

    Si bien Jaramillo Monsalve se convertirá entonces en Arzobispo Emérito de Barranquilla, seguro le quedará más tiempo para visitar a sus amigos en Rionegro.

     


     

    Las del cierre

    Teleantioquia 1

    Comenzó el programa institucional de la Alcaldía de Rionegro, será a las 6:30 pm todos los domingos, es presentado por Carlos Andrés Múnera, quien asesoró en marketing político a Andrés Julián en campaña.

    Teleantioquia 2

    La Central de medios de la Alcaldía de Rionegro será Teleantioquia. Los medios rionegreros están felices pues ya comenzaron a recibir las órdenes de pauta.

    ¡Hasta el próximo domingo!

    Compartir:

  • Relacionadas