MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero

Joaquín, El Politiquero

  • Buenas, buenas,

    Aquí van mis confidenciales de la semana.

  • Uribe comienza campaña contra el proceso de paz en el Oriente

    La semana pasada les contamos que la mayoría de los alcaldes de la región están alineados con el Sí en el plebiscito. Sin embargo, el jefe de la oposición en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez quiere llegar a sus bases y convencer a la ciudadanía de lo contrario.

    Es por eso, que estará hoy en Rionegro y La Ceja presentando sus reservas sobre el proceso de paz. En La Ceja instalará las sesiones de agosto, en un evento que será transmitido por el canal local. Cabe anotar, que allí la gran mayoría hacen parte de partidos políticos de la llamada “Unidad por la Paz”, solo dos concejales son del Centro Democrático.

    Dentro del Centro Democrático hay una puja interna por el camino que deben emprender. Por el abstencionismo está Paloma Valencia, Susana Correa, Federico Hoyos y Alfredo Ramos, mientras que José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel, Iván Duque, Carlos Felipe Mejía y María Fernanda Cabal, han dicho que apoyan el No.

    Estaremos muy atentos a conocer la posición del jefe mayor de la oposición en Colombia. Lo más seguro, es que su partido apoye el NO.

    Fallo contra concejal de Rionegro

    Muy tranquilo se encuentra Melquisedec Serna, el concejal con la mayor votación de Rionegro (2245 votos). El Tribunal Administrativo de Antioquia determinó la pérdida de su curul por una presunta violación al régimen de incompatibilidades.

    ‘Melqui’ hace parte de la Junta Directiva de la Asociación Acueducto y Alcantarillado Cuatro Esquinas, y según el Tribunal la norma lo prohíbe. Aun puede apelar ante el Consejo de Estado, pero la norma es tan clara, que pocas probabilidades tiene.

    Sus compañeros están muy tristes, dicen ellos que se irá un gran hombre al servicio de la comunidad. Es que no ha sido un año fácil para Serna, le ha dolido mucho que le sacaran a su esposa de Empresas Públicas de Rionegro.

    Ahora, con la posible salida de Melquisedec, en su reemplazo podría llegar una mujer y de paso, un alfil de la familia Ospina Valencia. Se trata de Leidy Arias, quien está feliz porque después de dar la batalla, con una excelente votación y apoyada de la exprimera dama, Estela Valencia, podrá llegar a la corporación. Como quien dice, ahora si Hernán Ospina tendrá una firme defensora en el Concejo.

    En Cocorná, concejal en problemas

    Otro concejal que perdería su curul es Juan Ramón Zuluaga Zuluaga, (282 votos - partido Conservador). En campaña era miembro de una asociación de campesinos y ésta contrató con el Estado un año antes de las elecciones. La Procuraduría determinó perdida de su curul en primera instancia, ahora se viene la apelación, pero podría correr con la misma suerte de Melquisedec.

    Se repite elección de Personero de Rionegro

    El Tribunal Administrativo de Antioquia invalidó el acto administrativo que eligió a Carlos Andrés García como Personero de Rionegro.

    La orden judicial anuló la “resolución número 048 del 7 de diciembre de 2015, por medio de la cual se cita a audiencia reservada de revisión de pruebas de conocimientos y competencias laborales realizadas dentro del concurso público de méritos para proveer el cargo de personero municipal de Rionegro-Antioquia, para el periodo constitucional 2016-2020, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa”, dice el fallo.

    Ahora el Concejo de Rionegro tendrá que realizar una nueva audiencia reservada y determinar quién es el Personero.

    Como se sabe, en el proceso de elección se presentaron varias confusiones, pues en unas publicaciones quedaba ganador el actual personero y en otras el abogado, Jhon Fredy Osorio Pemberty, quien ha estado al tanto de todo el proceso ante el Tribunal. (Ver fallo)

    En El Retiro Secretario de Productividad trabaja con el Concejo

    El Secretario de Productividad de El Retiro, Jan David Tangarife Muñoz, un buen candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones, está recorriendo con los concejales, los diferentes proyectos que desde la Secretaria se han desarrollado en los sectores para el beneficio de los guarceños.

    Jan David quería ser una fuerte carta en las pasadas elecciones, pero se le atravesó en el camino el actual Alcalde, Camilo Botero. Sin embargo, es un muy seguro candidato para darle continuidad a los últimos gobiernos en El Retiro, que de paso tienen como una tacita de plata a la tierra de la madera.

    Concejales en Bogotá

    Esta semana vimos muy activo en Bogotá al Presidente del Concejo de Marinilla Julio Serna Serna, estuvo en diferentes Ministerios radicando proyectos, como lo dijo él para el “beneficio de sus coterráneos”.

    Giraldo radicó una solicitud en la ANI e Invias para mejorar el paso peatonal en Marinilla. En algunos lugares estuvo acompañado por el concejal Villalba, quien también tiene sus amigos en el Congreso de la República.

    Aprobada Semana de la Juventud en Rionegro

    Esta semana estaba muy feliz el joven concejal rionegrero, Daniel Arbeláez, porque fue aprobado el proyecto 022 que institucionaliza la Semana de la Juventud. Ahora los jóvenes cuentan con  ese espacio que estaba en el imaginario de la juventud rionegrera.

    Los jóvenes, de acuerdo al proyecto, tendrán su semana la segunda semana de octubre, en la fecha del receso estudiantil. Arbeláez ha estado acompañando a las organizaciones juveniles, constantemente las visita y comparte con ellos sus experiencias.

    Polémica en La Ceja

    Tremenda polémica se armó en La Ceja por el Estatuto Tributario del Municipio y que aprobó el Concejo esta semana. Resulta que a la hora de votar, el concejal Nelson Carmona decidió votar negativo el proyecto,  lo cual fue interpretado por  sus colegas como una estrategia para ganar puntos con la comunidad, pues un proyecto como ese obviamente pisa muchos cayos.

    Carmona se desligó del equipo de coalición y dejó claro que estaba en contra de la iniciativa, lo que ya no sorprende, pues en varias ocasiones ha dicho que será independiente para votar.  El actual  presidente está calculando muy bien sus actuaciones de cara a las próximas elecciones.

    Las sesiones que comienzan hoy lunes darán para mucho y ya comienzan a generarse enfrentamientos

    Édgar Villegas y Gildardo Hurtado, unidos por Asocomunal

    Victoriosos salieron este domingo Alcalde y exalcalde de Marinilla, luego de la unión que realizaron para las elecciones de Asocomunal.

    Los dos apoyaron una plancha única que les permitió consolidarse a ambos.

    Fue así como queadron elegidos como presidente, Alexis Alvarán; vicepresidente, Gildardo Hurtado; tesorera, Nancy Arbeláez; secretaria, Leonardo Orozco; fiscal, Guillermo Hurtado.

    El tuit de la semana:

    “Se ratifica por @Luis_Perez_G compromiso de pavimentación vías Concepción y Alejandría. Gracias. Hechos de justicia”: Juan Esteban Villegas.

     Las del cierre:

    - Buen articulo de El Colombiano, “Sobredemanda de agua en el Oriente de Antioquia superó el 50 %".

    El panorama del altiplano del Oriente no es optimista. Tiende a desalentar, pero es una alerta que invita a tomar acciones. Así lo cree, Luz Stella Vélez, subdirectora de Recurso Hídrico de Cornare, quien advierte que hoy se está demandando más del 50 por ciento del agua que hay como oferta en las cuencas de la región. (Leer)

    - Un gran hit se anotó Édgar Villegas, alcalde de Marinilla, con la instalación de la pantalla gigante en el parque principal el pasado miércoles para la final de la Copa Libertadores de América, en el municipio se vivió una gran fiesta por cuenta del título internacional del cuadro verde.

    - Feliz está el exsecretario de Gobierno de Guarne, Leonardo Fabio Agudelo, quién luego de apelación ante la Procuraduría Regional de la decisión de suspenderlo, en primera instancia, por 10 años para ejercer cualquier cargo público, en segunda instancia salió favorable para Agudelo y ya no tendrá suspensión.

    -Sigue recluido en el Oriente, el hermano del expresidente Uribe, Santiago Uribe. Conocimos que en los próximos días se sabrá si continúa en prisión o le dan libertad. Algunos apuestan mejor a lo segundo.

    - Los municipios del Oriente Antioqueño que incumplieron la Ley 617 son Alejandría, Argelia, Granada.

    Compartir:

  • Relacionadas