MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero

Joaquín, El Politiquero

  • joaquin_1

    Después de toda una semana de pasión y de reflexión, he vuelto con más confidenciales. Me la he pasado toda esta semana en los Concejos Municipales donde ha estado la noticia.

  • Me he enterado de varias cositas, que quiero contarles, se vienen muchos cambios para la región.

    Concejo de Rionegro.  ¡Vamo a calmarno! (reconocido meme por estos días en redes sociales)

    Esta fue una semana muy movida en el Concejo de Rionegro, primero por la trascendencia de los proyectos que se debatían y segundo, por las fricciones que se generaron  al interior de la corporación.

    Obviamente, en una democracia es bueno que exista la oposición,  lo que es muy incómodo son las pelas que los debates suscitan. Varias discusiones se dieron esta semana, la que más me llamó la atención fue la del concejal Ricardo Nieto y Juan Sebastián Castro, en medio de la votación del proyecto de la empresa de seguridad. Castro del Partido Liberal,  se salió de casillas y trató a Nieto del Partido AICO de provocador, con términos como “que la pusiera como quisiera”. Peleas de colegio, que no están a la altura de lo que pasa. Juan Sebastián y Ricardo ¡Vamo a calmarno! Por fortuna, al final entendieron que cuando el otro provoca, lo mejor es no responder. Con un abrazo (que esperamos no sea el de Judas) entre ambos volvió la tranquilidad. Puras calenturas del debate.

    Concejo de Rionegro  ¡Vamo a calmarno! II

    Otra acalorada discusión se dio entre el Presidente de la Comisión Tercera o de Asuntos Administrativos   Óscar Arias Bedoya y Fernando Valencia, “La Tola”. Este último solicitó se leyeran algunas sugerencias y cambios al proyecto de la empresa de transporte.  Un soberbio Oscar Arias le respondió, “Yo soy el Presidente y no lo pondré a consideración”, en ese momento la sesión de la comisión que se realizaba en plena plenaria, por lo importante del asunto, se salió de control y se armó la de troya. Los Concejales deben estar a la altura de debates tan importantes como los que se realizaron esta semana y no se pueden poner a discutir por episodios como éste. Lo que sí quedó claro es que las tensiones de campaña aún persisten. Pasen ya la página señores.

    ¿Qué aprobaron en Rionegro?

    Un gran ganador esta semana fue el alcalde Andrés Julián Rendón. Todos de sus proyectos pasaron con facilidad, incluído el de la creación de una Empresa de Transporte Masivo para el Oriente. Sin duda alguna, fue uno de los más complejos para debatir, pues de por medio están los intereses de los transportadores. Antes de comenzar la sesión el pasado viernes, las apuestas estaban que pasaba pero no con todo el respaldo, pero después de 7 horas de discusión los concejales que tenían dudas lograron incluir algunos puntos que ellos consideraban daban más importancia, al final 15 concejales dieron su bendición a este acuerdo y un total respaldo al Alcalde.

    De consolidarse todas estas ideas y nuevas empresas, el Alcalde se convertiría en un gran reformista, pues su visión está comprobada no es de corto plazo o electorera, sino que se está pensando en el futuro de la ciudad, algo que Rionegro pedía a gritos.

    Así se votaron los proyectos de acuerdo

    1.  Acuerdo # 006 por el cual se otorgan facultades al Alcalde: 13 positivos, 4 negativos (Daniel Arbeláez, Sebastián Castro, Alex Valencia, Fernando Valencia, 'La Tola')

    2.    Acuerdo # 007 por el cual se crea EDESO: 16 votos positivos, 1 negativo (La Tola)

    3.    Acuerdo #008 por el cual se crea la empresa SOMOS: 15 votos positivos, 2 ausentes (Tola y Omar Monroy)

    4.   Acuerdo #009 por el cual se crea la empresa de seguridad: 17 votos positivos

    ¿Quién sacó el panfleto en Marinilla?

    En Semana Santa me fui para Marinilla a indagar quien estaba detrás del panfleto con un presunto decreto que prohibía el consumo de carne. La verdad nada nuevo. Los marinillos ya como que se acostumbraron a utilizar este método que data del siglo XII y que distorsiona la realidad.

    Mientras me tomaba una aromática en esas sombrillitas tan buenas que hay en el parque, varios de mis contertulios me dijeron que posiblemente eso lo sacaron algunos comerciantes inconformes con la medida real de suspensión de música.

    En la Alcaldía parece que ya dan por cierta esta versión, ya hasta que saben quién fue el comerciante que lo lideró. Lo que si despierta muchas sospechas, es que eso mismo hicieron el año pasado en campaña, falsificaron la firma del ahora Alcalde. Como que quien dice, fue un comerciante, pero de la política.

    Renuncian funcionarios

    Ya hay una primera baja en el gabinete de Edgar Villegas. Antes de Semana Santa, renunció León René Orozco, para regresar a DEVIMED donde lo recibieron con las puestas abiertas.

    Otra renuncia se dio el pasado viernes, pero en La Ceja, el secretario de Protección Social, Javier Alejandro Bedoya presentó su carta ante el Alcalde, al parecer se va de subdirector financiero del Hospital de este municipio. En su reemplazo, llegará la pilosa Claudia Selene Mosquera Castrillón, que hasta la semana pasada fuera directora administrativa del Hospital Gilberto Mejía de Rionegro, donde era cuota política de su nuevo jefe.

    Concejal de Abejorral pierde investidura

    El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró perdida de investidura a concejal Darío Alberto Valencia Botero del partido de La U, por celebrar un convenio a favor de las personas con limitaciones físicas en representación de una Fundación con la Alcaldía. A Valencia Botero lo demandó su compañero Jesús María Villa, que como mal perdedor vio en esto una oportunidad para ganar en la justicia lo que se perdió en las urnas. Pero así es la democracia ¡maestro!

    ¿Y en San Rafael quién manda? 

    Varios roces se han presentado entre el alcalde suspendido Abad de Jesús Marín Arcila y el Alcalde encargado, Luis Perinio Vargas. El primero quiere mandar e imponer sus cosas, lo que tiene ‘mamado’ al encargado, quien ya ha dicho que no se dejará manipular y que ahora es el Alcalde. Recordemos que a Abad el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió su posesión mientras define una demanda por presunta doble militancia.

    Ojalá a San Rafael no le pase lo de Argelia en la administración pasada, que la mandataria se pasó más respondiendo ante la justicia que en su oficina. Ya hasta perdimos la cuenta las veces que este municipio tuvo Alcalde encargado.

    Un marinillo para Avianca

    Así es, esta columna felicita al nuevo Presidente de Avianca, el marinillo Hernán Rincón. Esta semana fue nombrado como CEO de una de las aerolíneas más importantes del país. Ese empuje paisa ahora hará parte de Avianca. Aquí lo predije, ahí se cumplió.

    Y la Gobernación, ¿cuándo arranca?

    En voz baja, varios Alcaldes se han quejado de la lentitud de los procesos en la Gobernación de Antioquia. Ya comenzaron el cuarto mes del año y aún no despega las secretarías. El Gobernador no se siente y sus secretarios no se conectan con el pueblo que tanto le gusta a Luis Pérez. No sabemos si es porque su Gerente de Comunicaciones, Erica Tobón no tiene un rumbo claro en la manera como debe informar sobre las acciones de su jefe o apenas está llegando. Le falta estrategia de comunicación pública a la Gobernación o será que se acabaron los miles de millones que el anterior invertía en publicidad y que hasta en el aguardiente veíamos.

    Nelson Carmona y su voto negativo

    Uno de los consentidos del Alcalde, Elkin Ospina ha sido el joven concejal y actual presidente, Nelson Carmona. No solo por sus amigos dentro del gabinete, sino porque el Alcalde acostumbra invitarlo a sus eventos. Por eso causó sorpresa esta semana, el voto negativo del concejal Nelson al proyecto de acuerdo que reglamentaba el Fondo Municipal del Espacio Público (FOMEP). Al Concejal en varias oportunidades le explicaron los argumentos jurídicos para reglamentar dicho fondo y destinarlo no sólo a la compra de fajas, sino al equipamiento municipal de la zona urbana y rural. ¿Desde ya quiere dar signos de independencia de la coalición que acompaña al Alcalde?

    El Retiro ya tiene Plan de Desarrollo

    El primer municipio de Antioquia que ya tiene Plan de Desarrollo es El Retiro. Este sábado a altas horas de la noche fue aprobado por el Concejo  luego de 14 horas de debate. El Alcalde Camilo Botero presentó un borrador del Plan al Concejo el pasado 1 de enero, tal como lo había prometido en campaña. Este fue socializado ante más de 2 mil personas.  El plan tiene siete líneas estratégicas: educación, cultura e innovación; productividad y desarrollo del campo; ordenamiento territorial; infraestructura y competitividad; seguridad y convivencia; equidad y bienestar social y fortalecimiento institucional y buen gobierno.

    Y me despido con esta pildorita:

    ¿Cuánto dejará de recibir en transferencias  los municipios de la zona de Embalses y Cornare por el daño de la central hidroeléctrica Guatapé? Como quien dice, no solo afecta a EPM, también afecta a los municipios de la zona de influencia. Ya por ejemplo, las emisoras de la zona de embalses quedaron por fuera del programa ALO EPM durante este año y que les garantizaba el sostenimiento, pues no hay platica para eso, nos contaron.

    La próxima semana volveremos a leernos. Me voy a seguir pescando confidenciales.

    Escribame a [email protected] 

     

    Compartir:

  • Relacionadas