MiOriente > Secciones > Política > ¿A qué se debe la medida de detención domiciliaria contra Uribe?

¿A qué se debe la medida de detención domiciliaria contra Uribe?

  • El caso que tiene en detención domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez inició en el 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos en su contra, luego de que este presentara, ante el Congreso de la República, una investigación que comprometía a Uribe. 

    Más noticias: Suplantó la identidad de varias personas para vender propiedades en Guarne

  • En el 2018, la Corte dijo no haber encontrado pruebas de la acusación de los apoderados de Álvaro Uribe, pero que sí halló material probatorio que le daría un giro de 180 grados al proceso. Fue así como iniciaron las indagaciones preliminares contra el senador Uribe Vélez, el congresista Álvaro Hernán Prada y el abogado Diego Cadena.

    Así, al tratarse de la detención de uno de los políticos de mayor reconocimiento en los últimos años en el país, las posiciones de sus seguidores y contradictores no se hicieron esperar. En el programa radial DeRegreso con MiOriente, se escucharon las diferentes voces.

    Otras noticias: ¡Vuelven los gimnasios! Aquí los requisitos que deben cumplir

    El exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, amigo y escudero de Álvaro Uribe, dijo en el programa radial de este medio que tanto Juan Manuel Santos como Iván Duque tienen responsabilidad política en la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

    “Aquí lo que envió Santos como señal y hasta el momento no ha sido capaz de cambiar el presidente Duque, ha sido que se vale traquetear, se vale narcotraficar, secuestrar y extorsionar, porque siempre ha habido un gobernante ávido de premios, con capacidad de indultar y con capacidad de elevar a rebeldes políticos a quienes han sido sólo delincuentes”, dijo Rendón Cardona.

    Le puede interesar: #UribeDetenido: las reacciones de los políticos del Oriente

    Para el exalcalde de Rionegro, la detención de Uribe es una consecuencia muy lamentable de lo que fue el afán vanidoso de Santos, de hacer de cualquier manera un acuerdo con quienes por décadas sólo demostraron una capacidad muy grande de generar terror, de traficar y de estar detrás de rentas ilegales, así hubiesen disfrazado todo su accionar en un discurso político.

    Por su parte, el Congresista antioqueño del Partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, dijo: “Se deben respetar las decisiones de las cortes, uno tiene que aceptar las decisiones de las cortes les guste o no. Debemos respetar las altas cortes, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia. Por lo tanto, soy respetuoso de esas decisiones”.

    Más información: En Guarne realizan campaña para reconstruir vivienda de una humilde familia

    Por su parte, los cuatro concejales de Rionegro pertenecientes a la bancada del Centro Democrático, por medio de un comunicado dijeron sentirse indignados por la decisión de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

    “Nos unimos a los millones de mensajes de apoyo, creemos en la inocencia del señor Uribe, en su trabajo desinteresado y en sus ganas de hacer de Colombia siempre un mejor país”, decía el comunicado de los concejales.

    __________

    Este artículo fue financiado por el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo de Google.

    Compartir:

  • Relacionadas