El búho real, o Bubo virginianus, es una especie que, en el caso de Antioquia, habita principalmente en Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Yondó, Caracolí, y otros municipios del Magdalena Medio; y en Caucasia y Nechí, en el Bajo Cauca.
Esta especie ayuda a regular las poblaciones de roedores e insectos, que para el ser humano son consideradas como “plagas”. Sin embargo, debido a su majestuosa figura, es víctima de tráfico ilegal y cautiverio.
Este fin de semana, las autoridades ambientales Cornare y Corantioquia celebraron que, juntas, lograron rehabilitar y dejar de nuevo en libertad a un búho que fue encontrado en 2022 con un recorte de vuelo y múltiples signos de cautiverio.
El primer paso para iniciar su recuperación fue un tratamiento para la corrección de las alteraciones nutricionales. Además, fue sometido a una terapia de implantes de vuelo (consiste en adherir plumas de otra ave donante).
Gracias a su buena recuperación, el animal fue liberado en el Magdalena Medio antioqueño, donde hay distribución de esta especie.