En la madrugada del pasado lunes 30 de enero, inició la ejecución de los últimos operativos a cargo de la Fuerza Pública y en acompañamiento del mecanismo de verificación de las Naciones Unidas, para facilitar el desplazamiento de la totalidad de los miembros de las FARC hacia las zonas de desarme previstas en La Habana, trámite que se ha retrasado por causa de las condiciones climáticas.
Antioquia cuenta con tres zonas para la dejación de armas: Remedios (vereda El Carrizal), Ituango (vereda Santa Lucía) y Dabeiba (vereda Llano Grande); así como dos puntos campamentarios: Anorí (La Plancha) y Vigía del Fuerte (La Y).
De acuerdo a un informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación, donde describe la situación actual de cada una de las zonas de desarme, “si bien hay algunas más avanzadas que otras, en general lo que priman son los retrasos”.
En Antioquia, por su parte, la construcción de las zonas comunes en el municipio de Remedios avanza en un 35 %, en Ituango en un 5% y en Dabeiba no ha iniciado. Anorí cuenta con el 95 % de las zonas del campamento construidas y con el total del material para finalizarlas, a diferencia de Vigía del Fuerte, cuyas obras solo registran un avance del 10 %.