En el municipio de La Ceja, una de las localidades del Oriente Antioqueño donde por tradición en navidad se elabora, comercializa y utiliza pólvora en grandes proporciones, ya empezaron a trabajar para que este año la cifra de quemados con estos fuego artificiales sea cero.
Hace algunos días, la Secretaría de Gobierno de La Ceja expidió el decreto 171 de 2016 “mediante el cual se prohíbe la distribución, comercialización y venta de pólvora detonante en el municipio”, el cual fue socializado por esta dependencia en conjunto con la de Protección Social, ante los fabricantes de pólvora de la localidad.
Según explicó Geovanny Henao Gallego, secretario de protección social, las personas tomaron de buena manera el decreto y van a ayudar con su cumplimiento, “lo que pretendíamos es acercarnos a estas personas que por tradición de varios años se han dedicado a esta actividad, realmente uno de los objetivos es buscar que en nuestro municipio sigamos manteniendo las cifras de cero quemados y menores de edad involucrados en esta actividad”, precisó el funcionario.
Quienes incumplan el decreto 171 de 2016 en La Ceja, tendrán sanciones de dos a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, señaló Claudia Selene Mosquera Castrillón, secretaria de gobierno de la localidad, “estamos trabajando en una propuesta de prevención para evitar que en diciembre los niños se quemen con la pólvora”, dijo.
Además de esta socialización, habrá más actividades de prevención y sensibilización que implementará la Administración Municipal para lograr que La Ceja esté libre de quemados con pólvora en esta navidad, como campañas en barrios, colegios, y varios sectores municipio.
Las celebraciones en el Oriente Antioqueño entre diciembre de 2015 y comienzos de enero de 2016 dejaron un saldo de 58 lesionados por pólvora. En esas fechas La Ceja solo reportó un caso.
MiOriente - [email protected]