A raíz de la instalación oficial de las mesas de diálogo con la guerrilla del ELN, que se dio ayer 7 de febrero en Ecuador, y que da inicio de manera formal a la negociación entre el Gobierno Nacional y ese grupo guerrillero, son varias las voces que se han alzado para manifestar su punto de vista frente a la entrega de niños reclutados en las filas de grupos al margen de la ley.
Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, tras celebrar la noticia, hizo énfasis en que se debe tener “orden y disciplina” en estos diálogos con el ELN. “La experiencia que hemos tenido con las Farc nos debe llevar a que lo que se venga con el ELN no sea tan lento”, precisó luego de manifestar que el país sigue esperando a los menores reclutados por las FARC.
Carlos Negret, defensor del Pueblo, manifestó que la entrega de niños reclutados debe ser prioridad en este proceso, y que no puede suceder lo que con las FARC, al tener que esperar años para que los niños abandonen las filas.
Según Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, las FARC hizo entrega a la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, de la lista con los nombres de los niños que saldrán de las filas de esta guerrilla en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.
Le puede interesar: Guerrilleros en camino a zonas de desarme sin terminar