La Policía Metropolitana anunció la captura del ciudadano colombo venezolano Vicente Zakcarías Rosso Marciglia, alias “El Enano”, quien sería el presunto responsable de asesinar al intendente de policía Denis Fernando Morales Jaramillo, y herir a otro uniformado en la madrugada del 23 de febrero de 2024, cuando “El Enano” y otras 12 personas se fugaron del Centro Transitorio de Protección, ubicado en inmediaciones de la plaza Minorista de Medellín.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, brindó más detalles del prontuario criminal de alias “El Enano”, quien fue capturado en la comuna Laureles-Estadio, centro occidente del distrito, en las últimas horas.
“Con más de nueve años de trayectoria criminal, el enano pertenecía al grupo delincuencial Los Rolex. Este delincuente utilizaba sus redes sociales para celebrar los crímenes, incitar a la violencia contra la fuerza pública y alardear de sus delitos con lujos y fiestas. Este criminal se encontraba en el cartel de los más buscados y ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, de fuego, así como fuga de presos”.
Le puede interesar: A lomo de mula llevaron una antena de internet hasta escuela rural de El Carmen de Viboral
Según el ente investigador, días antes de la evasión, una mujer le ingresó un arma de fuego al hoy procesado, la cual habría usado días después para someter al personal de guardia y propiciar la salida masiva de las otras personas privadas de la libertad.
Cuando salía del centro de detención “El Enano”, presuntamente, disparó contra dos uniformados que llegaron al lugar a prestar apoyo. En la acción fue asesinado el intendente de la Policía Nacional, Dennis Fernando Morales Jaramillo, y resultó gravemente lesionado el patrullero Diego Armando Burbano Prada.
Durante las labores investigativas, se evidenció cómo el hombre, al parecer, se refería al alcalde Federico Gutiérrez en un tono de venganza, justificando el homicidio del intendente como una represalia por la captura y neutralización de delincuentes a manos de la Fuerza Pública.
Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Medellín le imputó los delitos de homicidio, tentativa de homicidio; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones; fuga de presos y uso de documento falso. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.
Por último, un juez de Medellín envió a la cárcel al hombre para que afronte el proceso judicial allí, luego de valorar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía.
-
“Es como si no les importara”: Dirección Central del ICBF no ha entablado diálogo con sindicatos de Antioquia pese al cese de actividades
Explicaron que dicha Dirección instaló en Medellín una mesa de negociación el pasado viernes, pero al no llegar a acuerdos, no se han retomado los diálogos entre trabajadores y directivos.
-
¡Atención! Cierre total de la vía La Ceja-Rionegro en el sector Cantarrana
Se recomienda transitar por Llanogrande hacia Don Diego y la conexión hacia La Ceja o, también por Llanogrande, hacia la vía Cabeceras-La Ceja.
-
Colombia moldeada en plastilina, un arte contra la inmunidad al dolor ajeno
Recientemente, casos como el de Sara Millerey y el de Miguel Uribe han aparecido en los muñecos de plastilina de Edgar Álvarez.