Antioquia suma más de 20 heridos por minas este año, Fuerza Aeroespacial atendió dos nuevos casos en Anorí

La Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, a través de un helicóptero “Ángel” desplegado desde el Comando Aéreo de Combate No. 5, realizó la evacuación de dos civiles que resultaron gravemente heridos por la explosión de una mina antipersonal, en zona rural del municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia. Uno de los afectados, de 38 años, sufrió amputación de su miembro inferior izquierdo, mientras que el otro, un joven de 22 años, presentó graves lesiones oculares como consecuencia del artefacto explosivo.

Y es que la situación con las minas en Antioquia es por lo menos, compleja: la subsecretaria de paz y derechos humanos de la gobernación de Antioquia, María Patricia Giraldo Ramírez, indicó el pasado viernes que las víctimas de minas antipersonal este año, entre civiles e integrantes de la Fuerza Pública, suman 22. Contando estos casos, la cifra podría ser de 24.

“No es solamente el tema del desplazamiento y del confinamiento que se ha aumentado en los últimos meses sino también los artefactos explosivos, las víctimas de minas donde este año entre civiles y militares tenemos ya 22 víctimas y también ha crecido el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”.

Inicialmente, las nuevas víctimas de Anorí recibieron atención médica en el hospital local; sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, fue necesario trasladarlas a un centro asistencial de mayor nivel para recibir atención especializada.

En coordinación con el Ejército Nacional, ambos pacientes fueron evacuados de manera urgente desde Anorí hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín. Durante el vuelo, el personal médico y rescatista de la FAC brindó atención constante, logrando mantener estables y conscientes a los dos hombres, quienes fueron entregados con vida a los profesionales de la salud para su atención inmediata.