Quedó plasmado el compromiso de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la gestión y el control ambiental de Antioquia.
En el marco del foro “Gestión y control Fiscal Ambiental en los Municipios del Oriente Antioqueño”, evento realizado en Cornare, se llevó a cabo la firma de un gran pacto por la integración fiscal y ambiental de Antioquia, como una estrategia para garantizar la ejecución de las obras ambientales y la transparencia en las inversiones en los municipios.
En este evento participaron el Contralor General de Antioquia, los directores de las Autoridades Ambientales del Departamento y alcaldes del Oriente y tuvo como propósito articular acciones y cualificar la gestión de los entes territoriales y de los organismos de control fiscal y ambiental en torno al adecuado uso de los recursos naturales.
De esta manera, con la firma de este histórico convenio quedó plasmado el compromiso de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la gestión y el control ambiental en el departamento, una alianza de las Autoridades Ambientales y de la Contraloría General de Antioquia para fortalecer la gestión ambiental del territorio en el actuar y en las decisiones administrativas.
“Es histórico este pacto porque no se habían sentado las CAR, el Área Metropolitana y la Contraloría General de Antioquia a pensar en conjunto sobre las problemáticas ambientales del departamento”, dijo el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, con lo que también estuvo de acuerdo Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de Cornare.
Algunos compromisos
Con este pacto la Contraloría se compromete a ejercer un control fiscal ambiental que evalúe con objetividad y oportunidad las inversiones y acciones encaminadas al mejoramiento del ambiente y al uso racional a los recursos naturales. Así mismo, a realizar evaluaciones y seguimientos a los municipios que presentan mayores deudas en la sobretasa ambiental y tasas retributivas, gestión deficiente en compra de predios, suministro de agua no potable, bajas inversiones en educación ambiental, manejo inadecuado de los residuos sólidos y líquidos entre otros aspectos.
Por su parte, las Autoridades Ambientales se comprometen a relacionar de forma trimestral a la Contraloría el incumplimiento del pago por concepto de transferencias de tasa y sobretasa ambiental, de igual forma ratifican su vinculación con actividades de educación ambiental, apoyando los diferentes grupos como: Contralores Estudiantiles, veedurías ciudadanas y comunidad en general.
MiOriente - [email protected]