El volumen útil es el comprendido entre la capacidad mínima que puede alcanzar el embalse y la máxima para su adecuada operación.
A pesar del fuerte verano que se vive en gran parte del territorio nacional, y a la amenaza de ocurrencia del fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año, los embalses de generación de energía y de abastecimiento de agua potable de EPM, El Peñol-Guatapé y La Fe, ubicados en la región, registran a la fecha un aumento en su volumen útil.
Hasta la fecha, los monitoreos permanentes que mantiene la empresa, arrojan que los embalses para la generación de energía se encuentran hoy en un volumen útil del 67 %, con una diferencia de 19 % con respecto al nivel que presentaban en abril de 2014, cuando se ubicaban en 48 %, mientras que para el mismo período de medición el embalse de El Peñol, el más grande de regulación multianual del país y la mayor reserva energética de EPM, está en un volumen útil del 70.3 %, con un incremento en sus aguas del 17.3 %.
Así mismo, es satisfactorio el comportamiento en el caso de los embalses que se emplean para acueducto, tal es el caso de La Fe que tiene su nivel en 88 %, con 10 millones 147 mil 665 m3 de agua, la cual llega a la planta de potabilización La Ayurá, desde donde se brinda el servicio de agua potable a los habitantes de diferentes municipios del Valle de Aburrá.
Sin embargo, EPM resalta el buen comportamiento de sus usuarios y clientes en los consumos que aportan al cuidado y uso responsable de los recursos hídricos y hace un llamado a la comunidad para que mantenga estos buenos.
MiOriente - [email protected]