221.5 hectáreas de aguacate Hass se sembrarán en 15 municipios de Antioquia, 11 del Oriente, en tres años.
La historia del aguacate Hass en el país se inicia en el año 2000 con aproximadamente 1.200 hectáreas sembradas, que permanecieron estables hasta hace cinco años, cuando se empezó a dar un incremento importante en las siembras. La difícil tarea de exportación de esta variedad de aguacate a Europa, la inició la Asociación de Productores de Aguacate del Municipio de El Retiro –Aproare.
El Departamento dispone 14 mil millones de pesos de regalías que están en ejecución, en desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate Hass, con el fin de incrementar la productividad y competitividad de esta fruta en Antioquia, sector productivo ubicado especialmente en las regiones de Oriente, Suroeste y Norte.
Este proyecto que se ejecuta mediante convenios celebrados con la Corporación Antioqueña del Aguacate –Corpoaguacate-, y con la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín-, busca desarrollar conocimientos tecnológicos, capacitación, apoyo a la producción y comercialización bajo criterios de sostenibilidad y hace parte de la agenda nacional y departamental construida y concertada entre diferentes entidades e integrantes de la cadena del aguacate.
64.000 árboles de aguacate serán plantados en 221.5 hectáreas durante los tres años de plazo que tiene el proyecto para su ejecución, en los municipios de Abejorral, Guarne, El Retiro, El Santuario, Sonsón, Granada, San Vicente, El Carmen de Viboral, Marinilla, La CEn eja, El Peñol, y otros 4 de otras regiones del departamento.
En total serían 10 mil los productores de aguacate beneficiados directa e indirectamente con la iniciativa, donde cada uno de los nuevos productores cultivará entre 1 y 2.5 hectáreas, recibirán plántulas e insumos durante el primer año, serán capacitados en toma de muestras para el análisis de suelos, trazados, siembra, uso de enmiendas, fertilizantes y abonos orgánicos, entre otros.
MiOriente - [email protected]