Más de 60 organizaciones comunitarias de la cuenca del río Nare se reunieron este martes 11 de octubre con alcaldes, autoridades ambientales y empresarios de la región para firmar acuerdos que deriven acciones frente al uso del agua en el Oriente Antioqueño. Estos diálogos, que se realizan por primera vez en esta zona del país, permitirán formalizar acuerdos entre las comunidades, las instituciones y empresas que buscan crear y fortalecer alianzas frente a las situaciones socioambientales que afectan la cuenca del río Nare.
Carmen Candelo Reina, directora del Programa de Gobernanza y Medios de Vida Sostenibles de WWF, manifestó que “hemos logrado acuerdos es estos Diálogos por la Custodia del Agua en lo que tiene que ver con la participación ciudadana, la responsabilidad social corporativa de las empresas, investigaciones para determinar la capacidad de carga que tiene la cuenca y en la protección de áreas para conservar el patrimonio natural”.
El evento convocó a nivel regional a los alcaldes de los 20 municipios con influencia en la cuenca del río Nare, a la Gobernación de Antioquia, a los Concejos Municipales, CORNARE, la Corporación Empresarial del Oriente (CEO), los gremios productivos, las universidades de la región, ISAGEN y EPM. Así mismo, participaron representantes de las comunidades organizadas como juntas de acción comunal, mesas ambientales, acueductos veredales, organizaciones sociales, y asociaciones agropecuarias.
“Creo que el Oriente Antioqueño le está dando un ejemplo al país de cómo se puede dialogar y llegar a acuerdos habiendo identificado una problemática, proponiendo soluciones para esa problemática y desde este momento empezando a ejecutarlas”, expresó Fernando Rico, gerente general de ISAGEN.
MiOriente - [email protected]