Ciclo Total tendría que pagar millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos

 

Una multa por 368 millones de pesos es el resultado de una investigación adelantada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, durante el 2017 y 2018, contra Ciclo Total S.A.S. E.S.P., por fallas en la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo en Bogotá y municipios de Antioquia, entre los que se encuentran cuatro del Oriente.

La Superintendencia encontró fallas en la prestación domiciliaria del servicio, en la adecuación de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) registradas por la empresa, y en las condiciones laborales de sus operarios en la capital del país, Medellín y los municipios de Marinilla, Rionegro, El Santuario y El Carmen de Viboral.

Lea también: ¡Rionegro activa el comercio los fines de semana!

Según la superintendente Natasha Avendaño, es la primera vez que la entidad que vigila a estas empresas multa a un prestador de la actividad de aprovechamiento. Avendaño hizo un llamado al cumplimiento de la normativa vigente sobre las adecuadas condiciones del trabajo, especialmente “del servicio a la comunidad, la seguridad de los trabajadores y la correcta clasificación de materiales efectivamente aprovechables”.

Ciclo Total es una empresa privada que presta los servicios de aprovechamiento del servicio público de aseo en diferentes distritos y municipios del país, pero no está constituida por recicladores de oficio. Para referirse al tema, delegaron en el abogado Pablo Giraldo la vocería de la situación jurídica.

Otras noticias: Alias “El Cabezón”: la víctima del asesinato de ayer en Rionegro

Según el asesor jurídico, la Superintendencia no permitió ejercer la defensa en el proceso y simplemente formuló cargos sobre unos hallazgos. Asegura que la empresa actúa conforme a las leyes y que esta ha hecho un plan de mejora para poder subsanar las falencias que determinó la auditoría.

“Fueron cuatro hallazgos que formularon en materia de un proceso interno por el tonelaje, donde hemos demostrado que lo hacemos con toda rigurosidad; otro tiene que ver con la supuesta falta de letreros en los vehículos, otro sobre el manejo de lixiviados y, por último, que supuestamente no teníamos afiliados nuestros colaboradores a la seguridad social, lo cual no es cierto”, dijo Giraldo.

Le puede interesar: ¿Por qué cambió el Pico y Cédula en Rionegro?

La empresa presentará durante esta semana el recurso de reposición a la multa, en el que la empresa intentará demostrar la manera en que ha desarrollado sus procesos, pues según la empresa, “cuando hicieron la visita, la revisión fue a la carrera y con el afán de llegar a tiempo al aeropuerto”, aseguró el abogado.

Así, la empresa deberá interponer el recurso de reposición para apelar a la medida sancionatoria de la Superintendencia, misma que busca regular a las empresas prestadoras para aumentar las tasas de reciclaje, reducir la presión sobre los rellenos sanitarios y aportar al desarrollo sostenible del país.

Comentarios