Este martes 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves, una iniciativa que surgió desde la organización BirdLife International, quienes tienen como objetivo principal la conservación de todas las aves que habitan en la tierra, incluyendo el bienestar de sus hábitats. Colombia cuenta con más de 1950 especies de aves endémicas. Por su parte, el Oriente Antioqueño cuenta con el privilegio de tener dos especies que solo pueden ser vistas en esta región.
“En Colombia somos muy afortunados de tener la mayor cantidad de especies de aves endémicas en el mundo, somos los primeros y nos siguen Perú y Brasil”, aseguró Juan Luis Parra, biólogo, experto en ornitología y docente en la UdeA. Además, el Oriente Antioqueño cuenta con dos especies: el Habia Ceniza y el Torito Dorsiblanco. “Los turistas y habitantes pueden encontrar estas aves en San Carlos y San Rafael”, manifestó Juan Luis.
También en el Cañón del río Cauca, en Antioquia, se encuentra el famoso Cucarachero Paisa. “Muchos turistas viajan hasta Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y lugares aledaños, solo para ver esta ave”, precisó el Biólogo. Para los expertos, la conciencia sobre la conservación de la biodiversidad en el país es de vital importancia, tanto para los colombianos, como para los turistas. “Muchas personas desconocen los parques naturales del país, es más, hay lugares en los que aún se conservan las aves por el simple desconocimiento de ellos”, aseguró Juan Luis.
En conmemoración a este día, “tenemos que aprender a apreciar más nuestras riquezas naturales, que aún desconocemos”, concluyó Parra.