La idea es en una primera fase unir Marinilla, Rionegro y La Ceja, a través de la quebrada La Pereira, La Marinilla y el Río Negro.
En Guarne, Marinilla, El Carmen, La Ceja y Rionegro se avanza en la construcción de los tramos de parques lineales que más adelante, se planean unir en un corredor ecológico denominado estrella fluvial Valles de San Nicolás, un proyecto en el que participan las administraciones municipales en conjunto con Cornare y en el que son invertidos cerca de 9 mil millones de pesos.
El Santuario es otro municipio que hace parte de esta iniciativa que plantea una nueva relación con los recursos naturales, a través de 15 mil metros de parque lineal en una primera etapa, “la estrella hídrica del Oriente Antioqueño tiene que ser un sueño de región, tenemos que aprovechar que tenemos todavía esos espacios de ríos y quebradas para que los volvamos espacios de movilidad, de ciclorutas, ciclovías, espacios de compartir ciudadano. Para que allí no se no se asienten ni viviendas, ni casas ni edificios y que en 50 años tengamos que decir por qué los que estamos hoy no hicimos la tarea”, expresó el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.
La propuesta futura de este proyecto es que los parques no se queden solo en la zona urbana sino que recorran las riveras de los ríos y que en mediano o largo plazo se puedan unir los municipios, hecho que resaltó el mismo ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, “es una forma diferente de relacionarse con el medio ambiente, es poner las bancas no mirando a la ciudad sino mirando al río, esto le da un contexto completamente distinto a lo que significa la planificación urbana pensando en los temas ambientales”, resaltó el jefe de la cartera de Ambiente.
En algunos municipios de la región ya cuentan con estos espacios ecológicos y en Guatapé, será una pincelada al proyecto del Malecón Turístico. Los alcaldes de la región, conscientes de la importancia de los parques lineales en cada localidad apoyan el desarrollo de los mismos porque, como en el caso de Marinilla con ellos se “transforma la realidad de una situación en que las épocas invernales generaban la angustia de los habitantes aledaños a la quebrada La Marinilla”, manifestó Gildardo Hurtado, a la vez que concluyó que en adelante será sitio de oportunidades, de trasformación y renovación urbanística.
MiOriente - noticias@mioriente.com