El mortiño es una fruta silvestre existente en un buen número de rastrojos del altiplano alto en las tierras del Oriente Antioqueño, que se da entre los 2.200 y los 2.600 metros sobre el nivel del mar. Además esta fruta tiene un alto valor nutricional en su condición de antioxidante.
Por dichas razones, El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Miguel Sierra Botero, indicó que la dependencia a su cargo ha invertido 348 millones de pesos en un proyecto que tiene como objetivo propiciar el desarrollo del mortiño como alternativa agroforestal productiva para el altiplano Norte y el Oriente de Antioquia, “el trabajo de investigación y desarrollo académico nos hacen pensar con optimismo en las posibilidades del mortiño”, agregó el funcionario.
Este convenio cofinanciado por la Universidad Católica de Oriente con bienes y servicios, representados en personal, laboratorio, equipos, logística y capacitación, se ejecuta en dos fases.
Con estos recursos se han implementado parcelas de plantaciones silvestres y la reproducción de 30.000 plántulas mediante un proceso in vitro en laboratorio, con base en unos clones (plantas élite) que se recogieron por parte de Corpoica.
Cuando este proceso concluya y se hayan documentado los resultados de la investigación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invitará formalmente a los productores a conocer estas experiencias, a implementar un cultivo para la domesticación del mortiño y al manejo del mortiño silvestre y el mortiño enriquecido.
A este proceso se han sumado productores líderes que están participando en el programa en componentes básicos como, ajuste en campo, qué ofrece la naturaleza, identificaciones de flora y manejos agronómicos conducentes a la obtención de un paquete tecnológico.
Enlaces relacionados:
Frutas pequeñas del Oriente desde hoy libre de químicos
MiOriente - [email protected]