Minambiente y Gobernación conocieron de qué se trata
Con la presencia del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y el Director de CORNARE, Carlos Mario Zuluaga, oficilizaron la creación del Comité de Crecimiento Verde y Cambio Climático del Oriente Antioqueño. También se socializaron las acciones a tomar frente al fenómeno de El Niño durante un evento que tuvo lugar en Rionegro este viernes 5 de febrero.
Tanto organizaciones de los sectores público, privado, como de la sociedad civil serán reunidos en torno a este comité que se convertirá en la plataforma estratégica para impulsar el Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima en la región y facilitará la implementación y seguimiento de la agenda de Crecimiento Verde de Colombia que se está construyendo con aportes de las regiones.
“El Crecimiento Verde y Plan de adaptación al cambio climático es una apuesta de futuro, de largo aliento. Es una alianza que tenemos las instituciones para que definamos la ruta y el camino de los próximos años, de las generaciones futuras en torno a lo que debe ser el desarrollo sostenible en el Oriente Antioqueño”, explicó el director general de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez.
Por su parte el Gobernador habló de algunos proyectos que visiona en materia ambiental para la región, entre los que destacó la idea de unir a mediano o largo plazo todos los municipios de Oriente por medio de ciclovías y bulevares que tengan árboles vivos y anunció que presentará un proyecto de ordenanza a la Asamble con el fin de hacer un program distinto del manejo de los residuos sólidos, “que los alcaldes estén obligados a crear en el Plan de Desarrollo una estructura para un manejo integral de las basuras que debe contener una separación desde la fuente”, dijo el mandatario departamental.
El Oriente Antioqueño se convertirá en la primera región del país en tener un plan que une las dimensiones de crecimiento verde, desarrollo y cambio climático a nivel territorial, con medidas concretas que se construirán de manera participativa en los próximos meses.
El evento fue además un espacio propicio para tratar el tema del fenómeno de El Niño, socializar las acciones conjuntas adelantadas para mitigar su impacto y sobre todo se habló de los incendios forestales que han afectado la región. Dijo el Gobernador que de un total de 66 incendios forestales ocurridos en Antioquia en el 2016 el 40% se originan en el Oriente, a lo que el director de Cornare agregó que en lo corrido del año 154 hectáreas se han visto afectadas, las mismas que en 2015 en 12 meses.
MiOriente - [email protected]