Finalmente se abrió el espacio para las diferentes personas naturales o jurídicas y demás interesados expusieran abiertamente sus posiciones frente a la construcción del proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente, durante la audiencia pública ambiental que realizó Cornare.
Indiscutiblemente fueron más las posiciones en contra del desarrollo de esta obra que las que se presentaron a favor y más aún cuando los argumentos que expusieron las diferentes corporaciones ambientales, los mandatarios de los municipios que serían afectados, los representantes de reservas naturales, entre otros, fueron firmes y sustentados en estudios y análisis serios de la situación.
Para todos hubo un espacio durante esta audiencia para que pudieran aclarar su posición, “un muy buen ejercicio de participación ciudadana una apertura a los pro y contra de lo que es este proyecto. Cornare está brindando todas las garantías para que los ciudadanos expresen sus opiniones”, así lo calificó el director general de la entidad, Carlos Mario Zuluaga Gómez.
Además de dar a conocer el proyecto a la comunidad, los estudios adicionales y complementarios realizados, la audiencia fue convocada también para que los representantes legales de las reservas de la Sociedad Civil “Montevivo” y “Mano de Oso” dieran una respuesta sobre su consentimiento o no del proyecto, ante lo cual ambas dieron un rotundo no, aludiendo a que los impactos ambientales del Túnel serían nefastos así los estudios recientemente realizados digan lo contrario.
Por su lado, Darío Cock Londoño, representante de la reserva “Montevivo” explicó que “ya dimos la negativa. A las reservas naturales de la sociedad civil por ley se les debe solicitar el consentimiento previo a la construcción de cualquier obra de infraestructura que pueda afectar el ecosistema natural de la reserva. La ley dice que tenemos el poder de veto”, y agregó que la reserva fue tenida en cuenta como una finquita cuando en realidad es un pulmón que almacena dióxido de carbono y lo transforma en oxígeno.
En cuanto al alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda aparte de afirmar que el Oriente Antioqueño perdería aguas que se derramarían hacia Medellín en caso de construirse el proyecto, coincidió con el diputado de Antioquia, Jorge Alberto Gómez, quien planteó que el proyecto no se puede realizar porque “en los recursos de que se disponen hay por lo menos dos ítem que no existen, uno de ellos es la valorización en el contrato, aparece como si la tuviéramos ya, cuando no está decretada, solo existe un estudio de pre factibilidad y ya la están dando de cuenta como una parte integrante de la financiación del proyecto”, advirtió.
Audio: posición alcalde de Rionegro
Por último, Javier Parra Bedoya Subdirector de recursos naturales de Cornare concluyó que la amplia participación muestra que sí existe participación social, interés por discutir caminos de evaluación, lo que abre un derrotero distinto para el desarrollo de los proyectos de infraestructura de nuestro país. De este modo, las expresiones dichas por los asistentes servirán como materia de estudio para la decisión que próximamente tomará la Corporación ambiental.
MiOriente - [email protected]