Las iguanas, reptiles que habitan en distintas zonas del territorio metropolitano, tienen un hábito natural que a muchos curiosos les llama la atención: toman el sol durante largas horas del día.

Muchos ciudadanos que observan a las iguanas asoleándose en parques, jardines o estructuras urbanas, pueden alarmarse al verlas inmóviles.

  • Al respecto, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre ha recibido más 620 interacciones a través de su línea de emergencias, donde la ciudadanía hace reportes de avistamientos de estos animales silvestres. Sin embargo, esto es completamente normal.

    Otras noticias: Cornare avanza en diálogo sobre intervención en el Cañón del Melcocho, El Carmen de Viboral

    “Es importante recordar que, aunque las iguanas son animales ágiles que trepan, saltan y nadan con facilidad, al tomar el sol están en un estado de tranquilidad y no deben ser molestadas. Intentar tocarlas o capturarlas no solo puede generarles estrés, sin o que también se puede presentar un accidente. Por ello, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacemos un llamado a la comunidad para que respeten a las iguanas en su entorno natural y si las encuentran en las vías, dejarlas cruzar”, aseguró Andrés Gómez Higuita, Supervisor del CAVR de fauna silvestre.

    La luz solar es necesaria para estos reptiles de sangre fría que no pueden regular su temperatura corporal internamente. Por eso, necesitan calentarse, ya que, si su temperatura es muy baja, no pueden llevar a cabo sus funciones diarias como moverse, cazar, aparearse y mantener un metabolismo saludable.

    El sol también les ayuda a activar la vitamina D3 para fijar el calcio en los huesos, lo cual es importante para una correcta movilidad.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05