Dos lechuzas de la especie Tyto furcata, rescatadas en los municipios de Donmatías y Titiribí, fueron liberadas tras completar un proceso de rehabilitación de más de un año, gracias al trabajo conjunto entre Corantioquia y Cornare.
Los ejemplares, que llegaron a Corantioquia con fracturas en sus plumas, fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare, donde recibieron atención especializada. En este espacio, se empleó una jaula de vuelo diseñada para aves rapaces, lo que permitió fortalecer su resistencia y mejorar sus habilidades de caza antes de su reintegración al ecosistema.
Otras noticias: Motociclista murió al colisionar contra un semoviente en la Autopista
El proceso incluyó técnicas avanzadas de rehabilitación, como implantación de plumaje y entrenamiento nocturno para la caza, respetando los hábitos naturales de la especie. Además, se monitorearon indicadores clave como la capacidad de vuelo sostenido y la disminución de la interacción con humanos, garantizando que estuvieran listas para sobrevivir en estado silvestre.
Alejandra Páramo, médica veterinaria de Cornare, destacó la importancia del trabajo en equipo: «Rehabilitar fauna silvestre y devolverla a su hábitat es un reto que se fortalece cuando las instituciones colaboran». Por su parte, Felipe Galvis, biólogo de Corantioquia, resaltó que «este tipo de alianzas demuestra el compromiso con la protección de la biodiversidad más allá de las fronteras jurisdiccionales».
Las lechuzas cumplen un papel clave en el equilibrio ecológico, al controlar naturalmente poblaciones de roedores y contribuir a la sostenibilidad agrícola. Las autoridades ambientales hacen un llamado a la comunidad para denunciar el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre, reforzando así los esfuerzos de conservación en la región.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Ministro de Salud enfrentará moción de censura por muerte del niño Kevin Acosta, entre señalamientos de revictimización
La mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá estudiar ahora la solicitud de moción de censura y, si cumple los requisitos constitucionales y legales, convocar el debate en plenaria.
-
Trump dice que subirá el nuevo arancel global a un 15 %
El nuevo arancel está soportado en una ley que solo permite incrementar los gravámenes hasta un 15 % y en períodos de 150 días.
-
Concejo de Rionegro aprueba por unanimidad la creación del Fondo de Emprendimiento para la Mujer (FEM)
Para el FEM se destinará cada año el 0,10 % de los ingresos corrientes de libre destinación de Rionegro.









