MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Cornare trabaja para combatir tráfico de flora y fauna en Semana Santa

Cornare trabaja para combatir tráfico de flora y fauna en Semana Santa

  •  

    La Palma de Cera y animales silvestres son las especies que presentan mayor riesgo en esta época.


  • Las celebraciones de Semana Santa siempre han generado preocupación a las autoridades ambientales, ya que en esta época se ponen en riesgo especies nativas de flora y fauna, que son adquiridas por turistas y feligreses.

    Desde hace algunas semanas, Cornare y la Policía Ambiental, adelantan controles y campañas en las vías y municipios del Oriente Antioqueño que tienen como objetivo que la ciudadanía no adquiera animales silvestres como tortugas, iguanas, guacamayas y osos perezosos, que son las especies que más incrementan su tráfico en la Semana Mayor.

    Javier Parra, subdirector general de recursos naturales de Cornare, anunció que “la Semana Santa es utilizada por la mayoría de las personas a descansar y los comerciantes ilegales de flora y fauna aprovechan para el tráfico de algunas especies y es lo que queremos combatir y controlar”, señaló el funcionario de la corporación ambiental.

    En el caso específico de la Palma de Cera, Cornare ha logrado que desde la Iglesia se promueva la participación del Domingo de Ramos, con ramas y otros elementos que hagan honor de la llegada de Jesús a Jerusalén, no con otra especie semejante que se desarrolla fácilmente, “hay hectáreas reforestadas con las comunidades con palma Milpesos para que sean mecanismos alternativos a ese fervor religioso”, dijo nuevamente Javier Parra.

    Es de recordar que el transportar, vender o utilizar las hojas de Palma de Cera, está tipificado como delito objeto de sanción penal y constituye una infracción de carácter ambiental objeto de sanciones por las autoridades ambientales, conforme a la ley 1333 de 2009.

    Foto: Archivo

    MiOriente - [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas