Con el fin de mitigar los efectos que el Fenómeno de la Niña puede tener en algunas zonas del Oriente Antioqueño, Cornare ha adelantado distintas acciones en conjunto con el IDEAM, el DAPARD, EPM, ISAGEN, el Área Metropolitada del Valle de Aburrá y los 26 municipios de la región, para enfrentar la temporada de lluvias que se avecina. Entre las obras priorizadas por Cornare para los 26 municipios están la limpieza de quebradas, la reforestación y las obras de mitigación de riesgos.
Los convenios suscritos por Cornare con las demás entidades alcanzan los 13 mil 300 millones de pesos, y servirán para la prevención y mitigación de riesgos para el periodo 2016-2019, la recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos y quebradas a través de la limpieza mecánica o manual, y la articulación de información sobre los pronósticos meteorológicos e hidrológicos. De igual forma permitirá implementar alertas tempranas asociadas a inundaciones, deslizamientos, incendios, huracanes, tiempo severo y heladas en el Oriente Antioqueño.
Estas alianzas generarán información permanente, instantánea y actualizada de las condiciones meteorológicas de la región para invertir en obras de prevención, mitigación y reducción de riesgos, disminuir el riesgo de inundación a causa de la ola invernal en las zonas urbanas y estudiar los riesgos a detalle para cada municipio. Asimismo, facilitarán la ejecución de obras de limpieza de los cauces de ríos y quebradas, adelantar obras de control de erosión y fortalecer los cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales.
La suma de estas acciones se convierte en un marco de acción y de acompañamiento a los entes territoriales, instituciones y comunidad, orientado a la implementación de políticas, estrategias y proyectos para el conocimiento y la reducción del riesgo y manejo de desastres.