Cornare y el Sistema de Alerta Temprana (SIATA) del Valle de Aburrá, formalizaron una alianza para que la tecnología en pronósticos hidrometeorológicos del Área Metropolitana, en especial para la gestión del riesgo, pueda ser aplicada en todos los municipios de la jurisdicción de Cornare.
Carlos Mario Zuluaga, director general de la autoridad ambiental, indicó que “el conocimiento y la capacidad instalada del Área Metropolitana en función de todos los municipios de la jurisdicción de Cornare va a ser fundamental, no solamente por ser una región con tantas quebradas y lluvias, sino porque nos vamos a adelantar en lo que tiene que ser una verdadera dimensión en la gestión del riesgo”.
Gracias a esta iniciativa, los alcaldes y los consejos municipales para la gestión del riesgo podrán analizar desde un celular todas las novedades del clima y los riesgos por inundaciones, para generar alertas tempranas en tiempo real. Cornare ya adelanta la compra de los equipos, de tal manera que toda la capacidad instalada comience a cubrir a los 26 municipios de su jurisdicción a finales de este año.
Por su parte, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que “el Oriente es fundamental para el Valle de Aburrá y viceversa, en el tema ambiental, en la movilidad, en el desarrollo social, la competitividad y la productividad. La relación que tenemos con Cornare es de confianza y debe verse en el fortalecimiento de dos valles que tienen un relacionamiento permanente”.