Los primeros municipios de la región en participar de la construcción del Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima son Guarne, Abejorral, Rionegro, Argelia, San Vicente Ferrer y San Luis. Estas localidades adelantan acciones de crecimiento verde y están preparándose para el cambio climático con proyectos de adaptación y mitigación en sus planes de desarrollo.

El Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo compatible con el Clima es un ejercicio piloto en el país que propone soluciones innovadoras para el cambio climático, procesos de crecimiento económico, equidad, ordenamiento del territorio y manejo adecuado de los recursos naturales. El alcalde de San Luis, Maximino Castaño, aseguró que “hace más de 20 años se vienen impulsando iniciativas de Crecimiento Verde, enfocados hacia el turismo ecológico en el municipio”.

  • Esta iniciativa, que busca la participación de todos los sectores del Oriente Antioqueño, es liderara por CORNARE, financiada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), y cuenta con el apoyo técnico de WWF y Fundación Natura. De igual manera, Mario  Gutiérrez Guzmán, alcalde de Abejorral, señaló que ha emprendido acciones para la protección de bosques y nacimientos con el fin de garantizar el agua para todos los habitantes, además de sistemas sépticos, programas de estufas eficientes y huertos leñeros.

    Representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y comunitarias han realizado hasta ahora importantes aportes para la consolidación del proyecto desde sus experiencias en el territorio. El crecimiento Verde y Desarrollo Compatible es una estrategia integral que contempla Bienestar Social, Nuevos Negocios, Uso Sostenible de la Biodiversidad, Desarrollo Bajo el Carbono y Adaptación al Cambio Climático.

    MiOriente - noticias@mioriente.com