Una aeronave tipo Caravan C-208 despegó desde Rionegro hacia Montería, Córdoba, de manera urgente, para trasladar a un águila arpía que fue herida en una de sus alas por arma de fuego en el Parque Nacional Natural Paramillo.
El hecho se registró sobre el río Sinú, al interior del área protegida del Parque Nacional Natural Paramillo y al parecer fue “por parte de un habitante de la zona, cuyos motivos se desconocen”, manifestó un comunicado del Cacom-5.
Funcionarios del parque rescataron a la especie, y la llevaron al Centro de Atención y Valoración de la Corporación Ambiental en el municipio de Montería, “pero por el estado delicado del ave y la falta de presencia de un veterinario, se hizo necesario hacer el llamado de emergencia a la Fuerza Aérea, teniendo en cuenta que esta águila arpía es el ave insignia de la institución”, resaltó el documento.
Después de ser trasladada, el águila arpía fue entregada activa y alerta al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro en Pereira, quienes serán los encargados de su rehabilitación, cuidados y atención. “Una vez se recupere totalmente, esta ave en vía de extinción, será liberada nuevamente en el Parque Paramillo y se tomarán las acciones pertinentes que permitan mantenerla protegida en su hábitat natural”, concluyó el Cacom-5.