En total, 148 tortugas morrocoy llegaron al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de ser rescatadas de la tenencia y el tráfico ilegal, y pasaron por un proceso de recuperación de su salud para garantizar su supervivencia en el medio silvestre.
Esta acción fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), y como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importancia de la fauna y flora silvestres en los ecosistemas del planeta.
Le puede interesar: El Retiro recibe el segundo Festival de Animación Comfama. Esta es la programación






Hicimos toda la recuperación clínica, física y comportamental para poder que volvieran a recuperar muchas de sus habilidades y cumplir en el entorno silvestre esas funciones ecológicas y biológicas de especial importancia para garantizar la estabilidad y la vida en este tipo de ecosistemas de bosque seco tropical
dijo Víctor Manuel Vélez Bedoya, biólogo marino del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Adicionalmente, fueron reubicadas seis guacamayas, cuatro loritas negras y una guacharaca. Estos individuos, aunque se encuentran en buen estado de salud, han perdido las habilidades necesarias para sobrevivir en vida libre debido a la interacción con humanos.
Por esta razón, fueron trasladadas a la Fundación Loros y al Aviario Nacional de Colombia, donde recibirán cuidados especializados y formarán parte de programas de conservación y educación ambiental.
Leer más: Bancolombia abrió convocatoria para vacantes de práctica en el segundo semestre de 2025
“Cada liberación es un paso adelante en la lucha contra el tráfico de fauna silvestre. Estas tortugas nunca debieron haber sido extraídas de su hábitat, y devolverlas a la naturaleza es nuestra manera de reparar ese daño. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que rechace la compra y tenencia de animales silvestres, pues su lugar no es en los hogares, sino en la naturaleza”, afirmó Ángelo Bacci Hernández, director de Cardique.
Ambas autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía para que rechacen la tenencia de fauna silvestre como mascotas y denuncien el tráfico ilegal de especies.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste
El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.
-
Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas
Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.








