Por presuntamente no atender usuarios en condición de vulnerabilidad, como niños con enfermedades huérfanas y adultos mayores, la EPS Sura deberá afrontar una investigación administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
Algunos de los casos serían el de un niño en Medellín que sufre atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad huérfana. Aunque la madre del niño solicitó una junta médica especializada para lograr la atención oportuna, esta no se habría convocado.
Tras los requerimientos realizados por la Supersalud a la EPS, se evidenció la falta de respuesta oportuna de SURA, “omitiendo información del caso”.
El otro sería el de una adulta de 75 años diagnosticada con múltiples patologías neurológicas que afectan su movilidad y calidad de vida. La Supersalud identificó demoras en la atención médica especializada, entre ellos servicios de enfermería y cama hospitalaria.
La Superintendencia recordó que las EPS, por mandato constitucional, deben priorizar la atención de sus usuarios más vulnerables.
Cualquier irregularidad en la prestación del servicio de salud puede ser reportada a la línea gratuita nacional 01 8000 513 700.