Un nuevo fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia pareciera traer una nueva luz al interminable caso del nariñense Javier Cadavid. Según la Sala de Casación Penal, en el proceso deberán ser incluidos los testimonios alias “Karina”, “Rojas”, “Maravilla”, “Garganta”, “El Flaco” y otros desmovilizados del Frente 47 de las Farc, quienes han asumido públicamente la responsabilidad en los delitos por los que condenaron a Cadavid a 23 años de prisión.
Javier Cadavid permanece actualmente enfermo, y desde hace más de 10 años, en la Cárcel de Itagüí, señalado de extorsión y enriquecimiento ilícito.
Según Felipe Cadavid, hijo de Javier, “la inclusión de estas pruebas es vital porque ellos (exguerrilleros) admiten que mi padre es inocente, y admiten que ellos eran los que estaban cometiendo esos delitos”. Felipe fue enfático en que estas pruebas estaban disponibles desde hace mucho tiempo y que como familia no entendían por qué nunca las habían tenido en cuenta.
No obstante, tanto su esposa Mariela como sus dos hijos, esperan que por fin Javier Cadavid regrese a casa y pueda recuperarse de las afecciones de salud que padece en la cárcel. Por esta circunstancia, Medicina Legal ordenó al Inpec cobijar a Cadavid con medida de detención domiciliaria, “pero esta orden nunca ha sido tenida en cuenta”, asegura Felipe.
Cabe mencionar que la familia Cadavid Toro fue declarada hace algunos años como víctima del conflicto armado en Colombia, situación que contradice el estado actual del proceso de Javier, “puesto que no se puede ser víctima y victimario, y tampoco se puede condenar a dos personas por el mismo delito como ha sucedido con mi padre y los exguerrilleros, quienes fueron condenados bajo la Ley de Justicia y Paz”.