Con las estrategias Proyectándonos y el Tren de Derechos, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas avanza en Antioquia con la reparación a los niños y adolescentes afectados por el conflicto y realiza la entrega de encargos fiduciarios ya constituidos a 6.500 menores de edad del departamento, en su mayoría en el Oriente Antioqueño.
De esa cifra de encargos fiduciarios, es decir, la indemnización económica para reclamar cuando sean mayores de edad, que se entregan en estas jornadas, a esta región le corresponden 3.189, distribuidos en los 23 municipios que la conforman, por un valor total de 9.956.805.679 millones de pesos.
Al municipio de San Luis, llegó recientemente la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con estas estrategias para 142 menores de edad, para brindarles orientación junto a sus padres sobre sus derechos ciudadanos, la ruta de reparación y la adecuada inversión para que hagan buen uso de su indemnización económica. Para ello, se emplearon actividades recreativas y de carácter psicosocial.
En un acto simbólico en memoria de las víctimas de las familias, los menores de 18 años recibieron su carta de dignificación en la que el Estado reconoce que sufrieron violaciones a sus derechos que nunca debieron ocurrir. Además, se les entregó la notificación del encargo fiduciario constituido con el dinero de la indemnización. Estos recursos los podrán cobrar una vez cumplan la mayoría de edad.
Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, indica que Proyectándonos y el Tren de Derechos hacen parte de la estrategia que se implementa en cumplimiento de la reparación integral con enfoque diferencial, en este caso, el de niñez, y precisó que “estos niños y adolescentes, que fueron víctimas del conflicto, son orientados como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación y proyectos de vida, que pueden seguir con otras medidas de la ruta de reparación como las libretas militares gratuitas con exención del servicio militar, la recuperación emocional o la restitución de tierras en el caso de desplazados”.
Los encargos fiduciarios que serán entregados a los menores del Oriente tienen un valor aproximado de 140 millones de pesos cada uno y el número varía en cada municipio.
ABEJORRAL 6
ALEJANDRIA 4
ARGELIA 22
COCORNA 421
CONCEPCION 1
EL CARMEN DE VIBORAL 21
EL PEÑOL 6
EL RETIRO 10
EL SANTUARIO 28
GRANADA 26
GUARNE 15
GUATAPE 1
LA CEJA 20
LA UNION 5
MARINILLA 37
NARIÑO 20
RIONEGRO 65
SAN CARLOS 836
SAN FRANCISCO 222
SAN LUIS 753
SAN RAFAEL 659
SAN VICENTE FERRER 5
SONSON 6
MiOriente - noticias@mioriente