MiOriente > Secciones > Justicia > Ahora los jóvenes infractores podrán reparar el daño ante sus víctimas

Ahora los jóvenes infractores podrán reparar el daño ante sus víctimas

  • Este balance corresponde a los resultados de un convenio firmado entre tres entidades y que busca llegar a los Circuitos Judiciales de Rionegro, La Ceja, Marinilla y El Santuario.


    Se presentó en Marinilla, el resultado de la implementación de la Justicia Restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes realizado en el Oriente en el primer semestre de 2013.

  • Este trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, busca que los jóvenes asuman su infracción, sean conscientes del daño causado a la víctima y a la comunidad para luego empezar a repararlo.

    De este programa de Justicia Restaurativa “se benefician todos los adolescentes que han infringido la ley penal, las familias, las víctimas y la comunidad”, afirmó Grisel Giraldo Osorio, profesional que interviene en el proyecto.

    Este primer piloto realizado en el Oriente pretende ser llevado al resto del país ya que, “lo que buscamos es que el agresor o el infractor en el caso del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, lo que tenga que hacer es enfrentar a la víctima, a la familia y a la comunidad  y de manera conjunta reconociendo su falla su responsabilidad, restaurar, recuperar, volver a la situación anterior, es meter a la sociedad en el proceso de restauración y recuperar a los jóvenes que es el gran reto de lo contrario lo que estamos haciendo si no manejamos bien el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, es condenándolos a una vida de criminalidad”, puntualizó Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.

    De igual manera, es un objetivo el romper con las leyes impuestas por la justicia clásica y llegar a la meta principal en espacios lejos de la privación de la libertad y cercanos a un ambiente que los lleve a tomar conciencia de sus actos y que les permita integrarse nuevamente en la sociedad.

    En esta primera fase del programa, enfocada en componentes pedagógicos para crear la conciencia de la necesidad de reparar el daño cuando lo causan, “uno de los componentes era dejar creado un centro de justicia restaurativa que fue una unidad  móvil. En la segunda fase sería la que operaría en cada uno de los 20 municipios de los circuitos, teniendo en cuenta que es rogada, tienen que pedirla las partes porque se requiere la voluntad de las personas que están en el conflicto de participar en un proceso de justicia restaurativa”, comentó Luz Eugenia Villa Giraldo Coordinadora del Proyecto.

    Por último, Martha Londoño, participante  dice que este proyecto “nos impulsa y nos motiva a que tenemos que poner una mirada más humana frente a los conflictos y a los adolescentes que se meten en conflictos”. En el momento por medio del sistema de regalías los alcaldes del oriente han priorizado tener 1000 millones para la creación de un Centro transitorio de menores infractores en la región.

    MiOriente - [email protected]

     

    Compartir: