La primera embarcación electro solar construida en Latinoamérica fue puesta a prueba en el río Nechí, demostrando su viabilidad como alternativa de movilidad sostenible. Desarrollada por investigadores y estudiantes de la Universidad Eafit, la embarcación Serena funciona con energía solar y no emite gases contaminantes.
Las pruebas permitieron validar su desempeño en un entorno real, alcanzando velocidades de hasta 67 km/h a favor de la corriente y 54 km/h en contra. Además, su sistema de recarga permite una carga completa en 4.2 horas.
Otras noticias: Motociclista murió al colisionar contra un semoviente en la Autopista
El proyecto nació en el marco de la Alianza Energética 2030, con financiación del Banco Mundial, y busca reducir hasta 130 toneladas de CO2 al año. Su comercialización está en desarrollo a través del emprendimiento Jidoka Mobility, con el objetivo de expandir su uso en los ríos de Colombia y Latinoamérica.
La meta es consolidar un modelo de negocio viable que facilite la producción y adopción de embarcaciones electro solares en los ríos de Colombia y Latinoamérica, contribuyendo a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Daños oculares, una de las lesiones más frecuentes durante la Navidad
El uso de pólvora, los accidentes con líquidos calientes y el consumo de alcohol adulterado encabezan la lista de causas más comunes de daño visual durante diciembre.
-
Tribunal anuló parcialmente decreto que restringía consumo de estupefacientes en parques y cerca de colegios en Medellín
El tribunal determinó que el decreto no podía imponer restricciones generales sin detallar especificidades, ni establecer prohibiciones absolutas sobre el consumo.
-
Avanza en Granada el segundo día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad por “falsos positivos” cometidos en Antioquia
En esta sesión se profundiza en los hechos asociados al Batallón de Artillería N.º 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) y al Grupo de Caballería Mecanizado N.º 4 Juan del Corral (GMJCO).








