Oriente: líder en el estudio científico de los humedales urbanos

Pocos libros en el país estudian de manera tan especializada los humedales urbanos como Los Humedales del Altiplano del Oriente Antioqueño y su conceptualización; el producto gráfico-textual de un año de diversas investigaciones adelantadas en esta materia entre la Universidad Católica de Oriente (UCO), Cornare y el municipio de Rionegro.

El libro, cuya edición fue coordinada por el director del Herbario y el Grupo de Investigación de Estudios Florísticos de la UCO, el profesor Mario Alberto Quijano, será presentado este miércoles 26 de septiembre a las 2 p. m. en el auditorio Luis Alfonso Londoño de la misma universidad.

“Este trabajo delimita y caracteriza los humedales, y se convierte en un referente muy importante para la región y el país porque estos ecosistemas han sido considerados como estratégicos con prioridad de conservación por todos los servicios que le prestan a la comunidad”, explicó Quijano.

Tanto estudiantes de pregrado como magísteres, doctores y especialistas en diferentes temas, encontraron en su proceso de investigación varias aves migratorias, nativas e introducidas, plantas carnívoras, fitoplancton y, aún en evaluación, posibles especies nuevas para la ciencia, abriendo una puerta de valoración de esta gran cantidad de ecosistemas generalmente desconocidos.

“Los humedales no solo son criaderos de zancudos; prestan servicios ecosistémicos muy importantes. Por ejemplo, en épocas de lluvia, los humedales evitan que los barrios se inunden porque retienen el agua. Así que lo que hay que hacer es recuperarlos”, concluyó.

La entrada al evento de presentación del libro es gratuita, pero los cupos son limitados. Aquí el archivo digital de la publicación:

Los Humedales Del Altiplano COMPLETO by Oriente Antioqueño on Scribd

Comentarios