En una apuesta transformadora por la educación en Colombia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IU Digital) llegó al corazón del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, con su modelo de Digitalidad Próxima, marcando un hito en la historia educativa de una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.







Gracias a una alianza con el Ministerio de Educación Nacional, 100 estudiantes de este territorio tendrán por primera vez acceso a programas de educación superior con Matrícula Cero. De estos, 60 egresados de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata iniciarán la primera cohorte universitaria, en una iniciativa que contempla hasta 14 programas académicos disponibles para los habitantes de Argelia.
Otras noticias: ¿Haces parte del 19 % de jóvenes desempleados del país? Ceipa ofrece programas que facilitan la inserción laboral
Francisco Javier Usama, rector de la institución educativa de esa localidad, expresó que “a través de la historia nuestra comunidad ha enfrentado grandes desafíos debido al conflicto armado, sin embargo, seguimos firmes en nuestra misión de brindar educación de calidad a nuestros jóvenes. (...) Estamos convencidos de que generarán grandes cambios en nuestro territorio, porque la educación es el camino para transformar nuestro futuro”.
La ruta formativa comenzará con el bloque Ser IU Digital y se consolidará a partir del segundo semestre de 2025. Esta propuesta no solo representa una oportunidad académica, sino también una apuesta por la paz y la transformación cultural del territorio.
El compromiso social de las instituciones es clave para cerrar brechas. (...) Llevar educación superior de calidad es un aporte real a la paz de los colombianos
destacó Esteban Zapata Trejos, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la IU Digital.
Leer más: ¿Habrá una nueva comuna o corregimiento en Rionegro? Esta es la propuesta de algunos sectores
Por su parte, Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia, afirmó: “Estamos marcando un hito en la historia del país, permitiendo que una generación de jóvenes sea la primera en sus familias en convertirse en profesionales. (...) Creemos firmemente que el conocimiento transforma vidas y territorios”.
En un territorio donde por años la educación universitaria fue un sueño inalcanzable, hoy se abre un nuevo capítulo de esperanza, a través de la IU Digital de Antioquia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Alcaldía de El Carmen continúa acompañando a las familias afectadas por el invierno en la zona rural
El Puesto de Mando Unificado de El Carmen de Viboral continúa ayudando y haciendo presencia con las familias afectadas a raíz de una creciente súbita ocurrida por las fuertes lluvias en la madrugada del pasado jueves 10 de abril
-
Bomberos de Marinilla buscan el cuerpo de un hombre de 67 años que cayó al Río Negro
Cuerpo de Bomberos de Marinilla continúa en la búsqueda de un hombre que el pasado 11 de abril cayó de una embarcación en el Río Negro, que desemboca a la represa.
-
Más de 746.000 viajeros se movilizarán por las terminales de transporte de Medellín durante la Semana Santa
Terminales Medellín está lista para recibir a los viajeros que se desplazarán a diferentes destinos turísticos y religiosos durante la Semana Santa, una de las temporadas de mayor movilidad en el país.