El Vicerrector de esta institución asegura que estas decisiones se pueden reversar si se tienen diálogos y acercamientos entre las partes.
La comunidad universitaria se muestra preocupada y a la vez triste por esta decisión que se ha tomado desde El Concejo municipal de Rionegro, y el Vicerrector Jonh Jairo Arboleda Cepeda ha dado a conocer el punto de vista que desde la Universidad de Antioquia se tiene al respecto de la derogación del acuerdo municipal que permitía el cobro de la estampilla.
Para empezar, Arboleda dice que son respetuosos de la decisión, pero esperaban que la intervención que hizo en su momento la Institución en el primer debate, sobre el uso de los recursos pudiera ser útil, “no va a ser la Universidad quien cierre las puertas, cualquier persona va a poder ingresar independientemente que se haya quitado la estampilla. No vamos a tomar represalias contra las personas por decisiones políticas” y agrega que sí se estaban mostrando resultados porque ningún municipio tiene la cobertura que tiene Rionegro para educación superior.
Además, el representante de El Alma Mater se refirió sobre si los recursos se compensan o no afirmando que sí y con creces sobre los beneficios, “es el municipio por fuera del área metropolitana que más estudiantes tiene matriculados en la universidad en general” y dijo que si lo que el municipio quería era sumar esfuerzos no necesitaban abrir un hueco para tapar otro, es decir para la creación del fondo para la educación superior.
En cifras, al día de hoy, en Medellín hay más de 900 estudiantes de pregrado en la U. de A. que son de Rionegro, en la seccional más del 35% de mil estudiantes son del mismo, hay estudiantes en maestrías e incluso cerca de 10 personas cursan doctorados que valen alrededor de 300 millones por semestre, hecho que en nada cambiará con la derogación del acuerdo.
Muy claro es que los recursos de la estampilla no pueden seguirse cobrando y si se hace no pueden ser destinados para otra cosa, por lo cual el vicerrector espera que la alcaldía reverse la decisión y aunque el aporte es un monto pequeño, sumado al esfuerzo de otros se ve reflejado en la infraestructura, para lo que son destinados.
MiOriente - [email protected]