MiOriente > Secciones > Educación > Colegio de la UCO, 25 años creciendo juntos y transformando vidas

Colegio de la UCO, 25 años creciendo juntos y transformando vidas

  • El 30 de abril de 1999, el Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo inició con 17 estudiantes de secundaria del programa SER (Servicio Educativo Rural); actualmente cuenta con 1.300 estudiantes, dos sedes, un proyecto bilingüe y, por tres años consecutivos, ha ocupado el primer puesto en la lista de los mejores colegios de Antioquia.

    El Colegio MAUJ inició en manos de Mons. Oscar Aníbal Marín y su equipo de colaboradores, nombrando a la Magíster Marta Lucía Escobar Echeverri como la primera Rectora del Colegio. Así, tuvieron la intención de direccionar el proyecto educativo de la misma forma en la que la UCO lo hizo: teniendo a la persona como centro y transformando su vida. “Nosotros fomentamos la alegría, la cordialidad, el respeto por los demás, haciendo que eso sea realmente lo más importante, que estemos formando personas para la vida, para la sociedad”, así lo expresó el Padre John Jairo Rivera Tamayo, actual Rector del Colegio.

  • La institución ha experimentado un notable crecimiento y transformación a lo largo de los años. Luego de la implementación de la secundaria, empezó el funcionamiento de la primaria inaugurada por el Padre Juan Manuel Toro; posteriormente, el Padre Rodrigo Dávila, como Rector del Colegio en ese momento, abrió el preescolar. Así comenzó su camino hacia la excelencia con la certificación en calidad, liderada por el Padre Argemiro García. Durante su gestión, el Colegio logró alcanzar niveles de "Muy Superior" en las pruebas Icfes, marcando un avance importante en la educación.

    Leer más: Disidentes de las Farc siguen atrincherados en vehículos de la UNP; gobernador entregó detalles

    El Padre Hugo Hoyos continuó impulsando la calidad académica y, con el apoyo de la Universidad, el Colegio inició un proyecto de bilingüismo en el año 2014, un acontecimiento significativo para una institución educativa en el Oriente; con ello, recibió la certificación de Colegio Bilingüe por la Secretaría de Educación de Rionegro. Este proyecto comenzó desde la etapa de transición, avanzando hasta cubrir todos los niveles. Es así como en el 2025, el Colegio celebrará la graduación de su primera promoción bilingüe.

    Reafirmando su compromiso con la persona como centro, con la llegada del Padre Ángel David Agudelo en el 2016, se implementó un Capellán de tiempo completo, lo que fortaleció el énfasis pastoral y la dimensión social en los estudiantes. Bajo su liderazgo, se fundó el CDI San José, una obra social para niños de escasos recursos. Así mismo, el Padre Ángel, motivado por la innovación tecnológica, instauró el Proyecto Educativo UNOi, un sistema internacional que provee a las escuelas una serie de recursos teóricos, técnicos y tecnológicos avanzados para una pedagogía formativa. Seguidamente, le dio apertura a la sede San Juan Pablo II, la cual integra parte del preescolar y la primaria, con planes de que en un futuro abarque estos dos niveles por completo. De tal forma, el Padre Ángel impulsó al Colegio a convertirse en uno de los mejores de Antioquia. “Ver al Colegio hoy, es ver lo que ha vivido durante estos 25 años, porque lo que somos hoy es fruto de toda una historia y el Colegio en primer lugar, tiene un énfasis en formar integralmente a los estudiantes”, dijo el Padre John Jairo Rivera Tamayo.

    Nota colegio UCO

    El Colegio MAUJ, bajo el proyecto pastoral y el proyecto de psicopedagogía, sus dos propuestas centrales, lleva a cabo un acompañamiento tanto espiritual como psicológico de los estudiantes, favoreciendo su formación integral. Así mismo, al estar vinculado a la Universidad, obtiene un énfasis académico y científico importante que potencia su calidad educativa. Con su trayectoria, el Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo no solo se ha posicionado como el mejor Colegio de Antioquia, sino también como uno de los más destacados a nivel nacional, demostrando una gran transformación y crecimiento continuo en su camino, convirtiéndose hoy en día en una oferta educativa completa y valiosa para los habitantes del Oriente Antioqueño.

    Compartir: