“Hay que preparar todos los protocolos para darle garantías a los estudiantes, maestros y directivos”. Eso fue lo que dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el modelo de “alternancia” con el que comenzarán a funcionar los colegios del país a partir del primero de agosto.
Se trata de un esquema de trabajo que permitirá combinar presencialidad y virtualidad. ¿Cómo? Por medio de la planificación de grupos, horarios y materiales de estudio, de manera que los estudiantes regresen, de manera intermitente, a sus instituciones educativas.
“Si una familia nos está preguntando si el primero de agosto todas las instituciones tienen que entrar con presencialidad, la respuesta es no. Lo que estamos diciendo es que a partir de esa fecha contaremos con los protocolos y evaluaremos cada región para acompañar a los maestros, estudiantes y directivos docentes”, dijo María Victoria.
En otras palabras, los secretarios de educación, en articulación con los colegios, podrán proponer métodos de trabajo que permitan una presencialidad parcial y controlada de los estudiantes a partir de esa fecha.