MiOriente > Secciones > Economía > Uno de cada tres comerciantes no tiene cómo pagar la nómina de abril

Uno de cada tres comerciantes no tiene cómo pagar la nómina de abril

  • Una vez más la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lanzó una preocupante advertencia sobre la crisis que atraviesan los negociantes y vendedores del país por causa del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

    Las cifras de su última encuesta dejan a la vista las enormes dificultades que enfrentan por estos días los dueños de establecimientos de venta de vestuario, calzado, joyería, papelería, ferretería, provisión agrícola, automotor, repuestos, misceláneas, restaurantes, licoreras y artículos eléctricos, ciudadanos que, de cualquier modo, representan de un sector de la economía fundamental para Colombia.

    Lea también: Todo indica que fue un homicidio: Alcalde de Abejorral sobre la muerte de Jairo Jiménez

    Y es que según Fenalco uno de cada tres comerciantes no tiene recursos para pagarle a sus empleados la nómina de finales de abril, y el 69% dice que tendrá que disminuir su personal entre un 25% y un 75%.

    “El mensaje que queremos enviarle al Gobierno y a la opinión pública es que para poder conservar el empleo debemos preservar las empresas y en las actuales circunstancias muchas no van a sobrevivir”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien calificó los resultados de la encuesta como “desoladores”.

    Otras noticias: Solo tres casos de COVID-19 aún continúan activos en el Oriente Antioqueño

    Con la información recogida, los representantes del gremio se dieron cuenta que solo el 6% de los pequeños y medianos empresarios pagará sus nóminas con créditos otorgados por el Gobierno, lo que revela el enorme vacío que existe entre los auxilios estatales y la realidad de los colombianos.

    Por citar varios ejemplos: el 38% del comercio anuncia cierres o ingreso a la Ley de Insolvencia (Ley 1116), el 38% está tratando de obtener un préstamo ordinario para poder pagar sus nóminas y el 18% acudirá a recursos propios.

    Le puede interesar: En el Oriente habrá puestos de control sanitario que vigilará entradas y salidas de los municipios

    En ese sentido, Fenalco le pidió formalmente al Gobierno Nacional declarar de nuevo la emergencia económica para acelerar la reapertura gradual del comercio y agilizar el otorgamiento de alivios financieros para evitar una quiebra masiva de establecimientos.

    “Con este panorama que arroja la Bitácora Express realizada por Fenalco no habrá más alternativas que definir la reapertura gradual del comercio lo más pronto posible. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a los mandatarios locales para ponerse de acuerdo en esta reapertura con todos los protocolos de bioseguridad”, concluyó Cabal.

    Compartir:

  • Relacionadas