La iniciativa impacta a 217 familias compuestas por aproximadamente 900 personas.
Cacao para la organización social y la construcción de Paz es el nombre del proyecto que cobija a habitantes de corregimientos y veredas de Sonsón, San Francisco, San Luis, Cocorná, Nariño y El Carmen de Viboral que es coordinado por la Corporación de Estudiantes Universitarios y Profesionales de Marinilla, CORUM, la Unión Europea y el PNUD, Cornare, entre otras organizaciones.
El objetivo del proyecto donde la inversión asciende a los 2 mil 600 millones de pesos, es fortalecer las condiciones para el desarrollo, la paz y la reconciliación, mediante la implementación de un negocio inclusivo de cacao que promueve el desarrollo humano, territorial, alternativo y socioeconómico para organizaciones de productores y otros grupos de población desplazada y comunidades receptoras de las zonas Bosques y Páramo del Oriente Antioqueño.
Dentro de las acciones llevadas a cabo con esta iniciativa se han desarrollado 3 encuentros intercorregimentales que han permitido el intercambio lúdico y cultural de sus pobladores. El cuarto de ellos será los días 20 y 21 de septiembre próximos en el corregimiento San Miguel, de Sonsón, en el que las organizaciones sociales de cinco corregimientos impactados con el proyecto expondrán las necesidades y propuestas de desarrollo.
Así, en la modernización de 287 hectáreas de Cacao y el acompañamiento organizativo y empresarial a 17 Organizaciones Sociales del Territorio, son la manera en que se invertirán los recursos destinados.
Se espera con este proyecto garantizar que las familias desplazadas y vulnerables tengan un sustento y establecer entre las comunidades la técnica en el cultivo del cacao y la diversificación de cultivos. Además, la intervención pretende incidir en el desarrollo del territorio a través de las propuestas de soberanía y autonomía.
MiOriente - [email protected]