La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO), realizó una consulta a algunas de sus empresas afiliadas, para conocer cuáles han sido los efectos del Paro que ya completa 44 días, en temas de seguridad y transporte de mercancía e insumos. Algunas de las empresas han tenido que enviar a su personal operativo a vacaciones, pues gran parte de los proceso de producción se encuentran detenidos.
La CEO consultó a 10 empresas del sector productivo en los municipios de Rionegro, Guarne y La Ceja, y de acuerdo con el comunicado oficial, “la falta de materias primas represadas en los puertos (azúcar, cal, maíz, caucho y problemas con el suministro del agua), el pago de seguridad extra para el transporte de mercancías, el daño a 27 camiones, el represamiento de mercancía en las bodegas y pérdidas que ascienden a 10.000 millones de pesos han obligado a las empresas a tomar medidas extremas”.
El aporte de los gobiernos departamental y local, del Ejército Nacional y la Policía Nacional ha sido de gran ayuda para estas empresas, pues la mayoría han participado de las caravanas para el transporte de mercancía y han utilizado el acompañamiento constante de la fuerza pública.
“Para la CEO es fundamental trabajar articuladamente con las empresas, conocer su situación y cómo se han visto afectadas durante el Paro, para trabajar en la búsqueda de alternativas que ayuden a mitigar los efectos negativos, crear planes de contingencia y seguridad que sean aplicables a la situación actual”, dice el comunicado”.
MiOriente - [email protected]