De 10.336 empresas existentes en 2011, esa región pasó a tener 11.721 para 2012 gracias a los TLC.
El Oriente Antioqueño es hoy una de las regiones más importantes para la economía del departamento. Actualmente, 159 empresas de la región están exportando a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Costa Rica 100 productos relacionados con la agricultura, la pesca o la industria.
El auge empresarial allí también está soportado por indicadores como la matrícula y renovación de 11.727 empresas en 2012 frente a 10.336 de 2011 y, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín, hay una densidad de 17 empresas por cada 1.000 habitantes. Promedio que solo es superado por el valle de Aburrá, Magdalena Medio y Nordeste.
Según Juan Camilo Botero, director de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), uno de los motores para ese desarrollo es la cercanía de la región con el aeropuerto José María Córdova, el cual moviliza 2,3 millones de pasajeros anuales.
Esa terminal –considera– juega un papel importante en la internacionalización de la economía regional.
"El Aeropuerto hace parte de una infraestructura propia y natural. Nuestra exportación es costosa en puertos y una oportunidad grande es la vía aérea para el transporte de productos livianos y perecederos como frutas, hortalizas y textiles", explica.
Para aprovechar más ese recurso, en el Oriente dirigentes y empresarios han propuesto al Gobierno herramientas que, como una política de Cielos Abiertos, estimulen la creación de empresas de base tecnológica en la región para consolidar un clúster aeronáutico y reforzar la Zona Franca.
Para Rodrigo Antonio Zuluaga, presidente ejecutivo de la CCOA, esto desarrollaría la industria de catering (suministro de comidas y bebidas a aviones), diversificaría la oferta exportadora de la región y reforzaría el sector agroalimentario.
"Hay una urgente necesidad de regular, mediante un ordenamiento normativo, desarrollos industriales, comerciales y habitacionales, y los grandes proyectos de servicios públicos, transporte masivo y vías de comunicación", agrega.
Sueños de exportación
El beneficio de la cercanía con el José María Córdova fue valorado por Laura Patiño, gerente y fundadora de Picado San Juan asentada en La Unión, en el Oriente.
Ella y su familia, desplazados por la violencia de esa región, iniciaron una idea de negocio cimentada en el procesamiento de frutos y vegetales listos para el consumo. Hoy, siete años después, tienen una empresa con una producción mensual que supera las 30 toneladas y actualmente amplían su planta para triplicar las ventas.
"Ya estamos ultimando detalles para comenzar a exportar. Tenemos contactos y nos certificamos", comenta Patiño, en tanto asegura que la fertilidad de la tierra de la zona para cultivos y la cercanía del Aeropuerto le da facilidades para el envío de sus productos al exterior.
Otras firmas se han establecido en el Oriente para optimizar el puerto seco del Aeropuerto y los proyectos de navegación el río Magdalena.Corpaúl, El Hospital San Vicente y Procter and Gamble ya están aprovechando las facilidades de exportación y amplían sus cadenas de clientes en el exterior.
El impacto del Puerto fluvial
Las Autopistas de la Prosperidad ilusionan a los empresarios del Oriente, que esperan la reactivación del proyecto de Puerto Fluvial en el Magdalena Medio.
Según Juan Camilo Botero, director de promoción de la CCOA, así saldrían productos por el río Magdalena a puertos en el Pacífico y Caribe.
"Aprovecharíamos la autopista Medellín - Bogotá que es circulada por vehículos que principalmente provienen del valle de Aburrá y la meseta cundiboyacense, todos mercados grandes con ocho millones de habitantes", anotó.
Por: El Tiempo - Víctor Andrés Álvarez C. Redacción - Medellín