MiOriente > Secciones > Economía > Más de $384 mil millones por transferencias para el Oriente Antioqueño en 2013

Más de $384 mil millones por transferencias para el Oriente Antioqueño en 2013

  • El principal instrumento fiscal de la descentralización hacia los gobiernos locales ha sido las transferencias del Gobierno Nacional. Conozca cuanto recibirá el Oriente Antioqueño por este concepto en 2013.


    El Gobierno Nacional debe garantizar el desarrollo y bienestar de su población. Para ello se establecieron las transferencias a las entidades territoriales por medio del Sistema General de Participaciones –SGP– como un mecanismo para asegurarle a las regiones un monto de recursos suficientes para alcanzar altos niveles de cobertura en salud, educación preescolar, primaria, secundaria y media; así como garantizar la prestación y ampliación de coberturas de servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

  • En el Oriente, los municipios han contado con una suma importante de recursos provenientes de las transferencias de la Nación, con los cuales se han atendido sus gastos de inversión e incluso parte de su funcionamiento.

    Además de las transferencias, los municipios han contado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, a los cuales pueden acceder mediante la presentación de proyectos locales y regionales en sectores como educación, salud, agua potable y saneamiento básico, infraestructura, entre otros.

    Los 23 municipios del Oriente Antioqueño cuentan con un presupuesto aprobado para el año 2013 de $384.338 millones, de los cuales el 53,7% corresponde a las transferencias ($206.382 millones). La zona del Altiplano tiene presupuestada unas transferencias por $111.619 millones, equivalente al 54% del total de transferencias presupuestadas para los 23 localidades del Oriente Antioqueño.

    Por su parte, la zona de Embalses presenta unas transferencias por $46.734 millones de pesos, equivalente al 23%. La zona de Páramo tiene presupuestados $33.837 millones, lo que representa de 16% de las transferencias. Por último, la zona de Bosques cuenta con $14.192 millones, equivalente al 7% del total de transferencias de los municipios del Oriente Antioqueño.

    Tanto los municipios como los departamentos del país han generado una relación de dependencia a los recursos provenientes de las transferencias y, por lo tanto, la capacidad de maniobra con recursos propios de los entes territoriales es más reducida. En promedio, los municipios pueden disponer solamente del 30% de sus ingresos para utilizarlo en áreas que no están contempladas por el SGP. En la medida que la dependencia disminuya, las alternativas de inversiones van a ser mucho más amplias.

    En general, los municipios del Oriente Antioqueño dependen en un 53,7% de las transferencias. No obstante algunas zonas presentan una dependencia mucho más alta. La zona de Altiplano depende en un 42,5% de las transferencias, la zona de Embalses en un 77,4% y la zona de Páramo en un 75,8%. La zona de Bosques es la que presenta mayor dependencia de las transferencias con un 85,5%.

    Al recibir los recursos de las transferencias a través del SGP, las entidades territoriales se han limitado a cumplir con los parámetros establecidos para lograr la cobertura en los sectores a los que va dirigido, sin embargo, han descuidado sus otras fuentes de ingresos, como los recursos recibidos por los tributos y demás ingresos corrientes, lo que ha generado alta concentración sobre las transferencias.

    Tomado de: www.orientecomercialdigital.com

    Compartir:

  • Relacionadas