MiOriente > Secciones > Economía > Los comerciantes no tienen más capacidad de aguante: Director de Fenalco Antioquia

Los comerciantes no tienen más capacidad de aguante: Director de Fenalco Antioquia

  • MiOriente entrevistó a Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco Antioquia, en una conversación que giró en torno a las preocupantes cifras publicadas por los representantes del gremio de los comerciantes, y según las cuáles uno de cada tres pequeños y medianos empresarios no tienen recursos para pagar las nóminas de finales de abril.

    Lea también: Uno de cada tres comerciantes no tiene cómo pagar la nómina de abril

    Pineda sostiene la idea de que la crisis generada por el Covid-19 tomó al mundo sin conocimientos o estrategias previas para enfrentarlo, y que la extensión de la cuarentena ha agotado los recursos y las posibilidades económicas de los pequeños y medianos comerciantes, quienes muy probablemente no tendrán la capacidad de mantener la viabilidad económica de las empresas y, de igual modo, los empleos de sus trabajadores.

    “Necesitamos soluciones inmediatas. Ya el comerciante no tiene más capacidad de aguante. Las encuestas indican que los pequeños y medianos comerciantes tienen entre 15 y 20 días de capacidad de caja, y ese tiempo ya pasó”, dijo el Director.

    Entre los gremios más afectados se encuentra la industria del turismo, aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y operadores de transporte en el turismo especializado, mismos que tienen presencia en el Oriente Antioqueño, sin contar con los centros comerciales y de belleza. Todos estos gremios fueron los primeros en recibir los impactos negativos de la pandemia y serán los últimos en recuperarse.

    Otras noticias: La Policía ha impuesto 859 comparendos en el Oriente desde que inició la cuarentena

    “Tenemos que tener actitud colaborativa; aquí no se trata de quién gana y quién pierde. Esta crisis no va a pasar rápidamente mientras los sistemas de salud no encuentren una vacuna. Debemos pensar cómo desde nuestro escenario podemos reactivar la economía. Uno de los problemas, por ejemplo, es que no todos los comerciantes han logrado llegar a acuerdos de pago con los propietarios de los locales comerciales”, agregó Carlos Andrés.

    Pero no a todos les ha ido mal: los comerciantes del sector de los alimentos, insumos básicos y medicinas lograron, en su gran mayoría, ampliar sus cadenas logísticas para responder a la coyuntura.

    Le puede interesar: ¿Y qué de los artistas del Oriente? La estrategia de un marinillo para apoyarlos

    Sin embargo, entre el 30% y el 40% de los tenderos de barrio aún no ha logrado adecuar sus cadenas de venta y distribución (domicilios) por desconocimiento, falta de capacidad o por su ubicación geográfica.

    “Solo el 6% de los comerciantes manifiesta que ha accedido a recursos de la banca comercial. Uno de cada tres comerciantes no sabe cómo va a pagar sus nóminas. El 40% está pensando en entrar a Ley de Insolvencia”, indicó Pineda.

    En ese sentido, lo que muchos expertos proponen es que las nóminas sean pagadas en un ejercicio conjunto entre las empresas, el Gobierno Nacional y los mismos trabajadores. Por eso, Fenalco recomendó a los ciudadanos consumir productos agrícolas locales, textiles locales, alimentos producidos por mano de obra local y todo aquello que impacte la economía de pequeñas escalas de negocio.

    Compartir:

  • Relacionadas