Los camioneros concentrados en el sector Belén, Rionegro, aseguran que en ningún momento piensan en bloquear la vía, en provocar disturbios, violencia, o en afectar a la ciudadanía.
Al principio fue un solo camión el que mostraba el camino para lo que en este momento refleja la inconformidad de muchos, ahora son 32 transportadores los que están inmovilizados y el número y la fila en la autopista va aumentando significativamente, como en muchos puntos del país.
Juan David Zuluaga, vocero por los transportadores en el Oriente Antioqueño, “estamos haciendo el voz a voz a todos para que se una a esta noble causa, que son estos 4 puntos que estamos pidiendo para el beneficio de la comunidad”.
Así las cosas, indicó que el primer punto trata sobre la importancia de que se cumpla el decreto 2092, el cual impide que los transportadores puedan exigir lo que vale el transporte y su trabajo “en este momento nos decretan muy por debajo estamos demasiado deprimidos no tenemos con qué sostener los vehículos y prácticamente todos los transportadores estamos en crisis financiera”, dijo Juan David.
En segundo lugar, piden la rebaja de dos mil pesos por galón de combustible y que esta rebaja se conserve mínimo por un año, “que cambie la formula que estamos cargando con costos que no están dentro del presupuesto” afirmó el vocero.
Como tercero, exigen que no se determine vida útil a los vehículos “porque hay camiones con 20 años de funcionamiento y todavía están en buen estado para prestar el servicio”, indicó nuevamente Zuluaga.
Como cuarto y último punto, hablan de unos incentivos económicos “que le permitan a la persona que chatarrice su vehículo pueda acceder a créditos fáciles, con bajos intereses para reponer su automotor pero todo eso se lograr con un piso de frentes, nada nos ganamos con eso pero el pago a los transportadores no es el justo”, concluyó Juan David.
Los transportadores concentrados en esta zona de Antioquia, Autopista Medellín-Bogotá, comentan que “lo que sí estamos pidiendo a la policía es que nos ayude a que los vehículos de carga y los automóviles pasen a una velocidad moderada porque hay mucha gente acá, para evitar accidentes y estamos entregando un volante para que la gente sepa lo que estamos haciendo”.
Finalmente el vocero de los transportadores de la región habla acerca de posibles diálogos, “nosotros hace más o menos dos meses estábamos promoviendo una convención camionera, para dialogar con los transportadores, conductores propietarios de flotas y otros y decirles qué es lo que pensamos hacer para que sea un beneficio para todos y en este momento no se ha dado, desde el Gobierno no se han pronunciado” y agregó que solo se han dado acercamientos con el senador Juan Fernando Velásquez que “es el que nos está ayudando al cambio de fórmula que pedimos”.
MiOriente - [email protected]