MiOriente > Secciones > Economía > Empresas turísticas de la Provincia ABT registran pérdidas por 4 mil millones

Empresas turísticas de la Provincia ABT registran pérdidas por 4 mil millones

  • Por lo menos 703 empresas que hacen parte de la cadena turística de los 12 municipios que conforman la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo (ABT), están atravesando la peor de las crisis.

    Esta situación a llevado a los alcaldes de estas localidades a buscar estrategias que permitan sortear de la manera más positiva posible la coyuntura que atraviesan estos pequeños y medianos empresarios, sus empleados y familias.

    Lea también: “¿De qué vivirán los comerciantes?”: Carlos Andrés Quintero

    Por la contingencia causada por el Covid-19, el 98% de dichas empresas registradas en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) tuvieron que detener provisionalmente sus operaciones, un tercio de las cuales están ubicadas en el municipio de Guatapé.

    “En respuesta, desde la Provincia ABT se desarrollan gestiones que están permitiendo alinear los objetivos regionales con las estrategias que también se están planteando en el departamento y en el país, bajo la conciencia de que la actividad turística, una de las más crecientes en la economía durante la última década, enfrenta la peor cara de la crisis”, publicó la provincia.

    Otras noticias: Listos protocolos de bioseguridad para reinicio de obras en vía Llanogrande

    Una de las cosas que tienen claras los prestadores de servicios turísticos es que los viajeros, después del Aislamiento Preventivo Obligatorio, tendrán exigencias más altas de lo habitual en lo que respecta a las condiciones de salubridad, asepsia y seguridad en cada producto, y, por eso, en el tiempo de quietud, elaboran estrategias para retomar sus actividades en el momento justo y con servicios renovados.

    Con todo, los expertos calculan que los operadores turísticos de la provincia han dejado de percibir cerca de 4 mil millones de pesos. Además, fueron canceladas o aplazadas reservas de por lo menos 100 mil turistas nacionales e internacionales que iban a visitar la región entre principios de este año y Semana Santa.

    Le puede interesar: COVID-19: Así está el mapa de casos en el Oriente

    “Cerca del 80% de los empleos activos para el final de 2019 ya tuvieron que ser negociados entre empleados y empleadores, en el mejor de los casos, con suspensiones indefinidas y sin remuneración. El horizonte para los operadores turísticos provinciales no es claro, sin embargo el sentimiento común en los empresarios es la esperanza y la voluntad de trabajo conjunto”, asegura la Provincia ABT.

    Compartir:

  • Relacionadas