MiOriente > Secciones > Economía > El dólar por las nubes: ¿afecta el bolsillo de la gente del Oriente Antioqueño?

El dólar por las nubes: ¿afecta el bolsillo de la gente del Oriente Antioqueño?

  • Con la llegada del Covid-19 el mundo está en estado de alerta. El virus se ha expandido y, además de la emergencia social en la que miles de personas han tenido que aislarse, se suma el aumento histórico del precio del dólar, un fenómeno que influye directamente en las carteras de los países en vía de desarrollo como Colombia.

    En la jornada de ayer lunes 9 de marzo de 2020, el dólar en la Bolsa de Valores de Colombia subió 220 pesos y se negoció en un precio promedio de 3.804 pesos. La divisa llegó durante el día a un precio máximo de 3.847 pesos. La semana pasada, el dólar en Colombia subió 45 pesos cerrando el viernes con una cotización de 3.584 pesos.

    Lea también: La tierra más cara de Antioquia está en cuatro veredas de Rionegro

    Colombia es un país que importa más productos de los que exporta. Envía materias primas sin mucho valor agregado y por el contrario los productos que traen de otros países tiene más procesos. Eso hará más costosa la vida de las personas entre un 10% o 15%, aseguran los expertos del sector.

    Esos valores históricos del dólar hacen que la región sienta las consecuencias económicas; el efecto se verá en la economía en general del país. Medidas de gobiernos como el de Arabia Saudita, que están bajando el precio del petróleo, generan pánico económico y tienen a varios países ad portas de una recesión económica.

    Más información: A la cárcel sujeto señalado de violar a una mujer en El Carmen de Viboral

    Tatiana Muñoz es Economista y Especialista en Gerencia Financiera. Para ella “lo que afectará a una ama de casa es que el consumo se disminuirá y el salario de las personas no aumentará. La gente perderá poder adquisitivo, generando una inflación, la que se calcula con muchos factores, entre ellos el costo del dólar y del petróleo”.

    Según el decano de la escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jorge Alberto Calle D´Alleman, el Oriente Antioqueño, de manera particular, sentirá los efectos del histórico precio de la divisa americana, pues “esta es una región beneficiaria del alza del dólar, especialmente por los cultivos de flores, quienes exportan y sus ganancias son en dólares”.

    Otras noticias: (Infografía) Todo lo que debe saber sobre el Coronavirus

    En cambio, otras compañías se verán perjudicadas, pues cómo lo afirmó Calle D´Alleman, “importan las materias primas y deberán remitirse a los mecanismos de cobertura tipo Forward, para equilibrar las tasas de cambio”, evitando que las industrias caigan en banca rota.

    El Coronavirus ha afectado la salud de las naciones y su llegada a nuevos países como Colombia genera un efecto en la economía global que, inclusive, hizo que ayer lunes, durante 30 minutos, se cerrara la Bolsa de Valores de Colombia debido a la fuerte caída del precio de las acciones.

    Compartir:

  • Relacionadas