MiOriente > Secciones > Economía > El 42% de los empresarios tienen problemas para acceder a préstamos bancarios

El 42% de los empresarios tienen problemas para acceder a préstamos bancarios

  • La cifra fue revelada tras una encuesta que adelantó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y cuyos resultados denotan que gran parte de los empresarios afiliados al gremio han encontrado trabas y demoras en los bancos para desembolsar los préstamos anunciados por estos días.

    Lea también: Ya son 16 los pacientes recuperados de COVID-19 en el Oriente

    Aunque Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ve con buenos ojos el incremento del porcentaje que destinará el Fondo Nacional de Garantías para que los bancos presten con mayor nivel de confianza, y el anuncio presidencial sobre el financiamiento de las nóminas y otros alivios para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), no todos los empresarios parecen satisfechos.

    Y es que, según la encuesta, solo el 18% de los empresarios dice conocer “bastante bien” la existencia de las líneas creadas en Bancóldex e INNpulsa, y la posibilidad de que el Fondo Nacional de Garantías respalde las solicitudes de créditos en condiciones favorables. Por su parte, el 57% dice conocer algo sobre las líneas y el 25% aseguró no tener conocimiento.

    Otras noticias: Artista carmelitano, postúlese al Programa Municipal de Estímulos

    “El hecho de que el 75% de los comerciantes tenga algún conocimiento sobre estas alternativas de fondeo en medio de la emergencia, sugiere que el problema no es la falta de información”, explicó Fenalco.

    ¿Y en la práctica?

    El problema, más allá de la información que los empresarios puedan tener sobre estas facilidades, es que el 42% de ellos describió como un “obstáculo insalvable” las exigencias de los bancos y las condiciones que estos les plantean para acceder a las líneas de crédito.

    Le puede interesar: ¿Usted estuvo en la Plaza Minorista? Ojo: esto le puede interesar

    “La encuesta revela que el 55% de los comerciantes contactó a bancos para tratar de utilizar dichas líneas y el 44% no. De los empresarios que dijeron estar haciendo averiguaciones, el 39% manifestó que está tratando de reunir la documentación exigida, y el 19% restante señaló la opción no sabe, no responde”, agregó la Federación Nacional de Comerciantes.

    De hecho, Fenalco resume los resultados de la encuesta con adjetivos como “descontento” y “desilusión”, por lo cual planteó la necesidad de habilitar a las financieras tecnológicas (Fintech) como Referencia y Refinancia, como mecanismos de distribución de recursos para MiPymes e independientes.

    Compartir:

  • Relacionadas