Hasta hace unas semanas, como usted, Yesenia Alzate compraba en Sonsón un kilo de carne de res a $14.000; hoy paga por la misma cantidad hasta $22.000. El alza del precio hace eco en todo el país.
Es noticia: En El Carmen fue desmantelado un cambuche donde comercializaban estupefacientes
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el costo de la carne se ha ido incrementando silenciosamente desde el 2014. Entre el primer mes de ese año y septiembre de 2021, el aumento del producto fue del 27,03 %.
La Secretaría de Agricultura de Antioquia adjudica el precio actual a dos elementos: el costo de insumos como el concentrado -que en su mayoría son traídos a Colombia desde otros países- y la demanda de la carne en el exterior.
Se debe a múltiples factores, entre ellos -y el principal-, está el aumento del costo de los insumos. Recordemos que los fertilizantes son importados que dependen del precio del dólar
dijo Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.
Frente a la demanda, la Federación Colombiana de Ganaderos explicó que las exportaciones de la carne durante el tercer trimestre del año escalaron hasta el 112 %; por lo que Correa cree que el valor que están pagando en el exterior es más competitivo que el que se mueve en el mercado nacional.
Los efectos, no solo en el precio de la carne sino de varios productos de la canasta familiar, ya se empiezan a sentir en los hogares y, con base en las estimaciones del Dane, podrían agudizarse por la temporada de lluvias.
Siga leyendo: Esto es lo que debe saber sobre la tercera dosis contra el COVID-19